web analytics

FRAU Y RODRIGUEZ DE BERAZA

Mi amigo JESUS MEDEL es profesional del SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA, o SVA. Es, como yo, amante de la historia y de la Compañía para la que trabaja y tiene un excelente blog llamado HISTORIA DEL S.V.A. http://svahistoria.blogspot.com , en el que los estimados lectores podrán encontrar, estructurado en diferentes apartados, las aprehensiones, las armas, las aeronaves, los patrulleros y diferentes historias de aventuras y hombres que formaron y forman parte de tan loable Institución. Todo ello va acompañado de un apartado interesantísimo llamado “perfiles” en el que Jesús muestra su vena artística. La recuperación documental que esta llevando a cabo es formidable y digna del apoyo institucional, y espero que con el tiempo se decida a regalarnos con un libro sobre el S.V.A. que solo el puede escribir. Mi artículo favorito es el que muestra las características del patrullero ALCOTAN II, y los dedicados a la época de oro de la COMPAÑÍA ARRENDATARIA DE TABACOS, C.A.T., en alguno de los cuales he tenido el honor de poder contribuir. Desde estas líneas pido a todos los aficionados a la mar y la historia que busquen entre sus viejos archivos y a ser posible ayuden a Jesús a reconstruir la historia. Esas fotos que se hacen viejas en cajones y después se pierden son tesoros para quienes tratan de que la historia se mantenga viva. De uno de los articulos de HISTORIA DEL S.V.A. condensamos: …Apenas tengo datos de estos vapores de la C.A.T., solo hacer mención de que sus nombres les fueron adjudicados en honor a dos consejeros de la arrendataria, Don BERNARDO DE FRAU Y MESA, y Don MANUEL ANTONIO RODRIGUEZ DE BERAZA.
Don BERNARDO DE FRAU era registrador de la propiedad, y más tarde entró en política, primero en las filas del partido Liberal y luego en las del Conservador. En 1.884 fue elegido diputado y más tarde senador, además desempeñó el cargo de concejal del Ayuntamiento de Madrid.
Don MANUEL ANTONIO RODRIGUEZ DE BERAZA nació en Valtierra, Navarra en 1.861 y fue senador por la provincia de Granada de 1.905 a 1.907.
Estos pequeños vaporcitos fueron construidos por los reputados astilleros de BARRERAS MASSO, y en la revista LA VIDA MARITIMA, AÑO III, NUM.92 de 20 de julio de 1.904 se citaba: Los nuevos vapores “FRAU” y “RODRIGUEZ BERAZA”.Construidos en los ASTILLEROS DEL ARENAL, en Vigo, para la COMPAÑÍA ARRENDATARIA DE TABACOS, verificadas las pruebas oficiales y listos para hacerse á la mar los nuevos vapores “FRAU” y “RODRIGUEZ BERAZA”, efectuaron el 3 del actual los Sres. BARRERAS MASSÓ una excursión por la ría en el primero de dichos buques acompañados de varios amigos particulares.
El “FRAU” y “RODRIGUEZ BERAZA” son gemelos, perfectamente gemelos, tanto que será difícil distinguir uno del otro. Del corte elegante y marinero que distingue á todas las construcciones que salen de esos acreditados astilleros, son dos bonitos buques que harán la merecida propaganda á la industria local.
Su construcción es sólida, con maderas escogidas, llevando máquina Compound Plenty, de 85 caballos indicados. Miden 18 metros de eslora, 4 de manga y 2,20 de puntal central. Cuentan con elegante cámara á popa, con dos literas y rancho á proa para ocho tripulantes, cocina, despensa y retretes.
Los constructores no estaban obligados por el contrato más que á colocar máquinas de 72 caballos indicados, para obtener una velocidad de ocho millas; pero con las instaladas de 86 caballos, la velocidad excede de nueve millas por hora.El “FRAU” desarrolló una velocidad de 10 millas durante un cuarto de hora, con una presión de 115
.
Foto 1.- Nuevos vapores FRAU y RODRIGUEZ DE BERAZA construidos en los astilleros BARRERAS de Vigo. De la revista LA VIDA MARITIMA.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange