LOS CUATRO ISLAS; EL LUZON

LIBRO AGOTADO

Con este titulo saldrá el mes que viene un libro perteneciente a la Colección Compañía Trasatlántica en la que se estudiaran todos los buques de la citada Compañía; uno a uno.
El estudio es complejo y extenso -este libro tendrá unas 125 paginas- abarcando las características técnicas, la vida marítima del buque viaje a viaje y puerto a puerto, las incidencias, los personajes a bordo, los tripulantes, relatos vividos por los pasajeros y fotos, muchas de ellas ineditas, acompañadas de unas bellas acuarelas de Roberto Hernandez, El Ilustrador de Barcos.
La tirada es de colección y numerada, solo 50 ejemplares, y el costo es elevado debido a estas circunstancias, por lo que debe ser de especial interés para coleccionistas y Museos, a los que envió gratuitamente un ejemplar. Para reservar solo quedan 16 ejemplares a la venta a un precio de 50 euros la unidad siendo enviados a cobro revertido.

LIBRO AGOTADO
Las dos primeras subcolecciones ya listas para impresión son LOS CUATRO ISLAS (1.1 a 1.4) y LOS TRES ALFONSO XII (2.1 a 2.3). El segundo libro sera el EL 2º ALFONSO XII.
SOBRE LA COLECCIÓN:
Patchwork de arqueología marítima; así se podría clasificar mi trabajo de aficionado a la historia de los barcos.
Me he impuesto el máximo rigor y ortodoxia en la transcripción de textos de libros, revistas y diarios de antaño, que, a su vez, comparten espacio con documentación actual, extraída de jugosas páginas web de gran rigor e importancia histórica y con documentación oficial de relevancia. Con estos retales, remendados y unidos por mi fría pluma, trato de recomponer la vida marítima de aquellas viejas glorias flotantes que tejieron la raída y rancia historia de la España colonial e imperial.
Mis maestros son Juan Llabres Bernal y Rafael González Echegaray; el primero grande en el patchwork de historia y el segundo grande en la historia novelada.
Como vera el lector, mi estilo -en las anotaciones sobre bibliografía- es muy sui generis, apartado de la metodología convencional, pero conscientemente usado con el fin de ser fácil de anotar y recuperar; en la medida de lo posible se evitan las anotaciones a pie de página.
¿La explicación?… la bibliografía es anotada junto a la transcripción, lo que, a riesgo de hacer monótona y tediosa la lectura de textos, facilita el trabajo a todo aquel que quiera dar más vueltas de tornillo a la historia de estos buques.
La consulta de las hemerotecas, a través de Internet, hace posible escribir libros interminables sobre tal o cual buque decimonónico –una época en que los vapores ocupaban las portadas de los diarios- por lo que, en un momento u otro, en cualquier trabajo de historia marítima, se debe recurrir a la tijera ajustadora y medir el flequillo con el que uno desea lucir su obra; yo reconozco que me he quedado corto y que me han faltado tiempo y medios.
El prologo –en honor a la buena historia- se lo he pedido al señor Joaquín María Tintore, de muy ilustre apellido de armadores catalanes, que fueron pioneros, en España y a nivel mundial en el mercado del crucero, y con quien tengo la suerte de compartir agradables momentos en el Museu Maritim de Barcelona disfrutando de su amistad.
Este libro debería haber englobado los cuatro vapores nombrados Isla de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, pero la inmensa cantidad de información disponible ha hecho aconsejable –en este particular y en el estudio de otros vapores- hacer la colección buque a buque.
La portada y algunas acuarelas en su interior son obra de Roberto Hernández, El Ilustrador de Barcos; unas delicatesen de color que rezuman historia.
Dicho esto, y con el permiso del tiempo y la salud, quisiera que este fuese el primer volumen de una colección dedicada a los buques de la Compañía Trasatlántica, a los de la Sociedad Comercial de Oriente y a los de la Compañía General de Tabacos de Filipinas; Deo iuvante.

En Badalona, a 13 de octubre de 2018.
Vicente Luis Sanahuja Albiñana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *