VAPOR ALGIBE NUMERO 1; DE LA ARMADA ESPAÑOLA

LA MAR PARA LOS PECES Y…PARA LOS INGLESES

La construcción naval americana recibió notables encargos de la Armada española y de las navieras de nuestra contraseña que operaban en la Cuba colonial y las Filipinas.

Vapor ALGIBE NUMERO 1. Foto Pusey & Jones Archives. De la web Hagley.org.tif
Vapor ALGIBE NUMERO 1. Foto Pusey & Jones Archives. De la web Hagley.org.tif

Otra cosa es encontrar documentos o fotos relativos a estas construcciones, que no siempre son fáciles de conseguir, y la información sobre estas unidades a veces se limita a alguna noticia en algún destacado diario americano. En la web hagley.org, se encuentran muchas fotos de las construcciones de los astilleros Pusey & Jones, una de las cuales es la del ALGIBE NUMERO 1, que, según parece ser, perteneció a la Armada. Debemos decir que no lo podemos confirmar a ciencia cierta, y que de este artefacto autopropulsado no tenemos ningún conocimiento de su vida marítima, sabiendo solo, con certeza, que hubo un ALGIBE NUMERO 1 anterior, sin propulsión mecánica.
Queda pues abierta la consulta a los estimados lectores, para obtener toda la información posible sobre este pequeño actor de la tragedia americana del 98.
En la web se cita como construido en 1896 o 1897. Siendo su eslora de 75 pies, su manga de 18 y el puntal de 8 pies 6 pulgadas.
El casco es de acero y la maquina era la numero 884 del astillero. Debía ser compound con diámetro de los cilindros de 10 y 12 pulgadas.
Esperamos la colaboración de especialistas en la Armada para poder dar datos sobre la vida del ALGIBE NUMERO 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.