LA DEFENSA DE LA LAGUNA DE LANAO

Nota: La pintura que ilustra este articulo está realizada por Manuel García García. Es una imagen de la cañonera LANAO en una reconstrucción artística a partir de datos muy escasos, con lo que tiene un buen valor histórico. No se puede reproducir sin el permiso del artista.

Recreación artistica de la cañonera LANAO. Autor Manuel Garcia Garcia. Nuestro agradecimiento.jpg
Recreación artistica de la cañonera LANAO. Autor Manuel Garcia Garcia. Nuestro agradecimiento.jpg

Colaboración del Sr. Manuel García García.
Copyright del Sr. Manuel García García.
Lancha Cañonera “LANAO” (Laguna de Lanao, Isla de Mindanao. Filipinas)
Pintar la “LANAO”, unas de las 4 casi desconocidas lanchas que patrullaron durante casi 3 años por la Laguna de Lanao, no ha sido tarea fácil, dada la casi total falta de imágenes de las mismas. También creaba confusión el modelo hecho en Cavite y enviado a España en 1894 de una de ellas, (hoy día el Museo Naval de Madrid) y usado por el gran pintor, marino y conservador del mismo, Rafael Monleón para un cuadro a plumilla en el que indica se trata de las “ALMONTE” y “CORCUERA”. Una cosa es ese modelo “de cómo podrían haber sido”, y otra muy distinta como fueron en realidad la pareja ”LANAO” – “GENERAL BLANCO” (grandes) y las “ALMONTE” – “CORCUERA” (pequeñas), construidas en la entonces colonia inglesa de Hong Kong, y astillero más cercano a Filipinas.
De entrada me gustaba el citado modelo del Museo Naval, pero ante la duda de si realmente se construyeron así o no, decidí fiarme de la única foto de época conocida de la reflotada “LANAO” con pabellón USA vista por babor y un fondo no muy claro árboles y vegetación. Sustituí el puente de lona por el de madera que tiene el modelo del Museo Naval, ya que cabe la posibilidad que fuera realmente así (lógico para protección), y que al izarla se destruyera al colocar el andamiaje de elevación. Busqué en Internet paisajes de la Laguna de Lanao, dándole ambiente con varias “bintas” y otras embarcaciones indígenas, así como un pequeño “rancho” a la derecha. Por último, coloque en varias zonas, a 15 de los 25 miembros de la dotación, con diversos cometidos. Espero y deseo, haberme aproximado lo máximo posible a cómo eran estas Lanchas Cañoneras tipo “grande”.
Aunque hay muchos más datos, haré una “pequeña historia” de las mismas, gracias a los datos de los amigos Coello Lillo y González Magan, que por falta de espacio tengo que resumir:

Trabajos de recuperación de la LANAO. Parker Hitt photograph collection. University of Michigan. Special Collections Library. Web Trove.jpg
Trabajos de recuperación de la LANAO. Parker Hitt photograph collection. University of Michigan. Special Collections Library. Web Trove.jpg

Proyecto y construcción: El 24-09-1894, se firma el contrato con los astilleros ingleses «Whampoa» de Hong Kong, por un precio de 58.000 pesos, * (el crédito fue de 125.000 pesos, ampliable a 500.000) pagados en 4 años. El armamento, se adquiere directamente a la empresa Nordenfelt por salir unos 3.400 pesos más económico. El 30 de abril de 1895, el Transporte de Guerra “MANILA”, lleva las 2 lanchas “grandes” hasta Iligan, y tras su descarga se transportan “… a trozos más de 40 km. de camino procurando que los fragmentos no excedan de 5 quintales de peso..” Después de 30 convoyes, el 7 de julio de 1895 se termina de subir a Marahuit todo el material de las lanchas. El “Correo Militar” edición del 11 de julio de 1895 indica: “En el picadero de Marahuit se ha armado ya una y la quilla de la otra de las expresadas lanchas.”

El LANAO una vez extraiodo del fondo. Parker Hitt photograph collection. University of Michigan. Special Collections Library. Web Trove.jpg
El LANAO una vez extraiodo del fondo. Parker Hitt photograph collection. University of Michigan. Special Collections Library. Web Trove.jpg

Se contrataron 2000 hombres (filipinos) para el transporte de los buques a los que se les pagaba 1 peso y medio por día. Los trabajos de transporte y armado fueron dirigidos por el Ingeniero de la Armada Sr. Bringas. La compañía inglesa envió 2 ingenieros y 100 obreros chinos.
El 18 de septiembre de 1895 se botó la “LANAO”, con el ceremonial acostumbrado en la Armada, siendo su Comandante el T.N. D. Mariano Sbert. El 20 y 22 se realizan pruebas de navegación. El 22 de septiembre de 1895, se botó la “GENERAL BLANCO” al mando del T.N. D. Fernando Carranza. El 21 de octubre de 1895 se recibe, en los Ministerios de Guerra y Ultramar, el siguiente “Telegrama”:
…“Las lanchas Cañoneras están terminadas y han hecho pruebas de artillería con buen resultado. Están listas ya para todo servicio. Blanco”…
Las “pequeñas” se enviaron a Mindanao en 1896 entrando en servicio poco después. La misión de estos buques, era el control de las diversas zonas de la Laguna, donde sus belicosos habitantes, de religión musulmana, o “moros” (como también hoy día se les conoce), no paraban de efectuar incursiones, agresiones, actos de piratería, etc. y el único mensaje que entendían eran acciones de castigo. Un ejemplo lo tenemos en el “Telegrama” del Gobernador Gral. de Filipinas del 28 de septiembre de 1894: …“Se han recibido satisfactorias noticias de Mindanao. Se han presentado a las autoridades los sultanes de Sumaine y Dyham, y piden la paz los de Bayamo, Binayan, Payan, Massind y Marbay”…

Pontones y aparejo utilizados para reflotar el LANAO.Parker Hitt photograph collection. University of Michigan. Special Collections Library. Web Trove.jpg
Pontones y aparejo utilizados para reflotar el LANAO.Parker Hitt photograph collection. University of Michigan. Special Collections Library. Web Trove.jpg

Entre líneas podríamos leer: La expedición de castigo, ha sido un éxito. O sea: “Estacazo y tente tieso”
El final: La destrucción el 1 de mayo de 1898 de la Escuadra de Montojo en Cavite, por la del Comodoro norteamericano Dewey, no supuso ni mucho menos el final de las operaciones en la alejada Mindanao. Con fecha 8 de Junio de 1898, un Telegrama dice:
…“Filipinas- Desde Visayas (Telegrama oficial) Ilo Ilo 8 (recibido ayer) Moros Mindanao atacaron trocha Tukuran y Dineo Marahuit. Rechazados de ambos lugares, dejaron 36 muertos. Nosotros 7 y 18 heridos. Rancherías culpables fueron destrozadas por escuadrilla LANAO”…
Otro indica: …“Manila-1 de enero de 1899 Acabo de llegar en el LEON XIII, dejando completamente evacuados Visayas y norte de Mindanao, volando 14 fuertes y escuadrilla de Lanao.(Ríos)”…
En el Correo Militar del sábado 26 de Agosto de 1899 se publica:
…“Movimiento de buques: Han dejado de figurar en la lista oficial de buques de la Armada los cañoneros “LANAO”, “GENERAL BLANCO” “ALMONTE” y “CORCUERA”. Lógica baja de unidades, ya que en Diciembre de 1898, los oficiales y dotaciones españolas, tras la caída “del telón de la presencia española en Filipinas”, antes de marchar del Apostadero en botes hacia Marahuit, brindaron con champaña por España, el Rey-niño Alfonso XIII y la Armada, y tras ello, hicieron zozobrar una a una las 4 cañoneras, 3 barcazas y 4 botes, así como el armamento, previamente inutilizado.
Recuperación por parte norteamericana: Tras el final de la guerra contra España, los EE.UU hicieron muy poco en Mindanao, a excepción de la ocupación de Joló y Zamboanga en 1902. Ese año, tropas del 28 Regimiento de Infantería fueron enviadas a Iligan, llegando a Lanao a finales de año. Se encontraron los mismos problemas con los “moros” que los españoles, por lo que pusieron en servicio, primero el bote armado a vapor “RELIEF”, y 3 años más tarde el “FLAKE” 65 pies, armado con una Maxim Vikers de 37 mm.y una Gatling de 45mm. En Febrero de 1904, con la ayuda de algunos testigos que presenciaron el hundimiento de las lanchas españolas logran ubicar el punto exacto y deciden recuperarlas. El 19 de julio de 1904 se empieza a elevar uno de los buques, (estaban entre 80 y 90 metros), asomando el 3-08 la chimenea de la “ALMONTE” que es reparada , pintada y puesta en servicio el 31 de diciembre de 1904.
El 13 de febrero de 1905, sacan la “LANAO” que, reparada y pintada, empieza a navegar el 25 de Octubre. Le sigue la “GENERAL BLANCO” que navega a finales de 1906…dejando sin reparar por inútil la “CORCUERA” a tener dañados el timón y la hélice. Tras 12 años de servicio se entregan al gobierno provisional de Lanao, que las utiliza hasta 1938. Durante 43 años, habían ondeado en su mástil las banderas de España, EE.UU. y Filipinas. Y está en la breve historia de “Las ultimas cañoneras de Filipinas”, aunque la última bandera ondeó en el sitio de Baler. Pero esa… es otra historia.
Características de las “LANAO”: Eslora: 24 m; Manga:4,50 m; Puntal: 1,80 m; Calado: 1,20 m; Desplazamiento: 58 Tm.
En las pruebas de Septiembre 1895, dieron 11 nudos. Dotación: 24 hombres al mando de un Teniente de Navío. Armamento: 1 cañón de tiro rápido de 42 mm. a proa, 2 ametralladoras de 11 mm. a las bandas y 1 de 25 mm. a popa.
Manuel García- Barcelona, 7 de Septiembre de 2015.
Nota: Entre 1876 y 1898 se usaba en Filipinas el “Peso”, dividido en 100 centavos y 1000 milésimas. Anteriormente, se habian usado “Reales”, “Escudos” y “Pesetas”, como en la Península.

Un comentario en “LA DEFENSA DE LA LAGUNA DE LANAO

  1. El hermano de mi abuelo jesus david sanchez ybarguen corbacho dirigia esa escuadra .
    Todo esta archivado digitalmente en el archivo de andalucia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *