EL DANTE; DE MACANDREW & CO.

QUIEN NO HACE NADA, ACHICA

El vapor DANTE es uno de los pocos buques propiedad de Robert MacAndrew que llevo contraseña inglesa en la primera parte de la vida marítima de esta naviera inglesa. Como ya hemos visto, sus vapores hacían la línea de cabotaje de altura entre Inglaterra y la Península, siendo tan populares y conocidos en los puertos españoles que se les pueden considerar como de nuestra matricula, aunque, ocasionalmente, como en este caso, lucían la Union Jack.

Vapor DANTE. Acuarela de autor desconocido. Propiedad de Michael Clarke. De la web Bajejohn.jpg
Vapor DANTE. Acuarela de autor desconocido. Propiedad de Michael Clarke. De la web Bajejohn.jpg

La ilustración que da vida a este artículo también tiene su historia, ya que fue comprada, por casualidad, en Australia, por Michael Clarke. Este se la envió a John Bage, webmaster de la página en que se narra la historia de los astilleros Readhead, en South Shields, y que hemos visto a menudo en esta web.
Botado en agosto de 1877, junto a su gemelo el PETRARCH, tenía el número de grada 134 de Lawe Yard, perteneciente a John Readhead & Co., y su armador en origen era MacAndrew & Co., de Londres.
Era un bonito carguero con casco de hierro, proa de clipper, aparejo de bergantín y turtle back casi en media eslora. Su máquina era compound de dos cilindros, con diámetro de 29 y 58 pulgadas, para una carrera de 36; tenía 140 caballos nominales. Su número de registro oficial era el 77.007. De 1695 toneladas de registro bruto; 1.302 de registro neto; 276,0 pies de eslora entre perpendiculares; 34,2 de manga y 22,6 de puntal en bodega, fue vendido por R. MacAndrew (desde 1881 propietario del buque) en 1895 a Reederij Neutraal (J. van Vollenhoven como manager), de Rotterdam.
En 1895 se revende a Rhederei Ocean GmbH, de Koln, Alemania.
En 1897 es propiedad de R. Wahl Jnr & Co., Rhed & Handelsges mbH, también de Koln.
Se pierde en 1898, sin dejar rastro, en viaje de Moji, en Japón, a Singapore, con una carga de carbón. Había salido de Japón el 11 de diciembre de 1898 (Fuente: Tyne Built Ships)
En las hemerotecas poco hay de este buque, pero si sabemos que tocaba Le Havre, Dunkerque, Liverpool, Amberes y otros puertos españoles.
En una curiosa noticia dada por el diario El isleño, de Palma de Mallorca, en su edición de 6 de marzo de 1889, se cita:
…”Vapores españoles. Por telegrama que han recibido los señores J. Roca y Compañía de Barcelona se sabe que el vapor DANTE salió el 28 del pasado de Montevideo para Dunkerque directamente”…
También se sabe que a finales de 1895 fue detenido un par de veces por buques de guerra japoneses que le notificaron que las comunicaciones con Taiwanfoo estaban cortadas.
Sobre su perdida no he podido encontrar noticias en los diarios internacionales.
John Readhead construyo varios buques para Macandrew, uno de los más notables fue el TASSO, de 1874, y también, más tarde, los de bandera española BAZAN y CISCAR de 1880.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.