RAMON DE LARRINAGA

NUDO HAGAS QUE DESHAGAS

En el diario The Philadelphia Inquirer, en su edición del sábado 12 de noviembre de 1892, se encontraba el siguiente apunte: …”An American Crew Rescued. London, Nov. 11.
The Spanish steamer RAMON DE LARRINAGA, at Liverpool from New Orleans, has landed Captain Morris, his wife and the crew of the American brig SPARKLING WATER, from St. Ann’s, C.B., for Philadelphia, which was abandoned at sea in a sinking condition on October 30”…
Al capitán del vapor, que en aquel momento era D. Manuel Andamia Echevarria, y a los diecisiete tripulantes del buque, se les recompenso por librar de una muerte segura a los americanos.

Vapor RAMON DE LARRINAGA. Posiblemente en Barcelona. Ca.1917. Colección Jaume Cifre Sanchez. Nuestro agradecimiento.jpg
Vapor RAMON DE LARRINAGA. Posiblemente en Barcelona. Ca.1917. Colección Jaume Cifre Sanchez. Nuestro agradecimiento.jpg

El RAMON DE LARRINAGA era un carguero, de tamaño medio para la época, construido por los astilleros de Charles Connell & Co., de Port Glasgow, de cuyas gradas llevaba el número 156 y que fue botado el 4 de diciembre de 1888. En la compañía vasca, pero de negocio y raíces en Liverpool (podríamos decir viceversa también) desempeño su función en las líneas que de Inglaterra y puertos de la cornisa cántabra se dirigían a Puerto Rico y la Cuba colonial. También, con posterioridad, se abrió una línea que comunicaba Nueva York y otros puertos de la costa Este americana con Santander, Bilbao y Liverpool.
Sus características técnicas, según el Lloyd´s Register of Shipping: Año 1904-1905, eran las siguientes: …”Vapor a hélice con casco de acero; señal distintiva: JFBK; 2 cubiertas corridas (hierro); 3 mamparos transversales estancos; inner bottom plating of iron; registro bruto: 3.058 toneladas; under deck: 2.773; registro neto: 1.981; clasificado como +100 A1; entregado en febrero de 1889; astillero: C. Connell & Co., de Glasgow; armador: Larrinaga & Co.; eslora entre perpendiculares: 350,0 pies; manga: 40,0 pies; puntal en bodega:25,4 pies; matricula de Bilbao; dobles fondos celulares en una extensión de 236 pies; capacidad de lastre: 391 toneladas; maquina alternativa de triple expansión; diámetro de los cilindros: 26, 42 y 68 pulgadas; carrera de los pistones: 48 pulgadas; presión de trabajo: 150 libras; potencia nominal: 314 caballos; 2 calderas; 8 hornos; superficie de parrilla: 168 pies cuadrados; superficie de calefacción: 4.794 pies cuadrados; maquinas construidas por J. & J. Thomson, de Glasgow”…
Al comenzar la guerra Hispano-americana por la posesión de Cuba, compartía flota en la Línea de Vapores Larrinaga con los MIGUEL DE LARRINAGA, TELESFORA, ANSELMA DE LARRINAGA, MARIA DE LARRINAGA, NICETO, SATURNINA, ALAVA y BUENAVENTURA.
Esta compañía, navieros en el más clásico estilo, había perdido la contrata de Filipinas frente al Marques de Campo, en lucha entre la profesionalidad y el conocimiento y la patraña política de influencias de casta y corte madrileña.
El buque se vende, en enero de 1917 ante el cónsul español en Liverpool, (mejor dicho se acordó su venta) a Hijos de José Tayá S. en C., y es que, según el historiador Enric García, no se escrituro hasta finales de ese mismo año.
El buque se pierde como consecuencia de la guerra submarina declarada por los alemanes, lo que recoge el libro Hijos de José Tayá S. en C. (1915-1926) El Miratge de la Gran Guerra, escrito por Enric García Domingo. Este apunta: …”La darrera de les pérdues per acte de guerra va ser la del RAMON DE LARRINAGA, torpedinat el dia 13 de juliol 1918 per un submarí alemany a unes 450 milles de Finisterre (latitud 44° 46′ N i longitud 12° 52′ W).
Feia aquell viatge requisar peí govern espanyol per tal de transportar petroli de New York a Bilbao, tot i que havia anat al port nord-americá en compliment d’un contráete amb Italia que va haver de ser canceí-lat.
El capitá era Modesto Luzárraga. A 1’atac van morir vuit tripulants: José Soge Nogueira (paler), Pedro García Paredes (fogoner), Manuel Bernardo Cieres (cuiner), José Pérez Montero (telegrafista), Adelino Lestón Mayo (fogoner) Manuel Nóvelos (mariner), José Caro Román (tercer maquinista) i José Gutiérrez (ajudant majordom). Els supervivents van ser recollits i portats a Saint Nazaire. El RAMON DE LARRINAGA havia navegat amb totes les precaucions, es a dir, amb tots els llums encesos i amb un focus il-luminant el pavelló, pero va ser inútil: estaba en el punt de mira i va ser «executat». Els Tayá van protestar peí fet que 1’ambaixador espanyol als Estats Units hagués fet una excessiva publicitat de la sortida.
El valor del vaixell era de 6.175.000, i estava assegurat en 240.000 Iliures (4.766.880 pessetes). per 1′Instituto Nazionale della Assiccurazione, entitat que va abonar ais Tayá la quantitat de 5.750.000 pessetes. Paral-lelament, la casa Tayá va indemnitzar a les famílies dels tripulants amb diverses quantitats: Lestón (10.000 ptes.), Soge (10.000 ptes.). García (10.000 ptes.), Bernardo (15.000 ptes.), Nóvelos (10.000 ptes.). Caro (15.000 ptes.) i Gutiérrez (10.000 ptes.)
A la documentació consultada no es fa menció a 1’indemnització pagada a la familia del telegrafista Pérez, i desconeixem si realment es va fer efectiva”…
Sobre la tragedia, el diario La Vanguardia, en su edición del martes, 30 de julio de 1918, en su página 11, apunta: …”Bilbao. Hoy se han presentado ante el comandante de Marina los supervivientes del naufragio del vapor RAMON LARRINAGA (sic), perteneciente á la casa Hijos de Tayá, de Barcelona.
El capitán ha relatado el hundimiento, ocurrido á 180 millas del cabo Finisterre, á las dos de la madrugada del 13 del actual.
El torpedo dio en la bodega, y los tripulantes se salvaron en botes, pero uno de éstos se destrozó, cayendo al agua sus ocupantes.
El bote bueno, abordado por el submarino, perdió el timón y estuvo cuatro días sin poder navegar á merced de las olas y casi hundido por la tempestad.
Por fin les salvó el patrullero SUIGER, francés, quien les tuvo cuatro días á bordo porque no podía abandonar aquel sitio. Después les llevó el Lourient á Francia”…
El submarino causante de la tragedia fue el U-92, comandado por Günther Ehrlich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *