web analytics

JUAN ANTONIO PADRÓN ALBORNOZ

Juan Antonio Padrón Albornoz. Crónicas Marítimas de un Isleño. Exposición Bibliográfica y Documental, es un libro editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Laguna. Publicado en 2009, su coordinadora es Dolores Alberto Bethencourt y como colaboradora figura Desirée Nozal. Pertenece a la colección Publicaciones Institucionales, dentro de la serie Textos, con el número 9. Como el título del libro indica, está dedicado a un periodista y fotógrafo que amaba los barcos y la mar. Debemos resaltar el gran trabajo realizado por la Universidad de la Laguna para la conservación del fondo fotográfico y bibliográfico, recogidos ambos en Internet, a disposición de todos los amantes de la historia marítima canaria; como debe ser.

Juan Antonio Padron Albornoz junto a su mujer, Gladys. Foto del libro del texto.jpg
Juan Antonio Padron Albornoz junto a su mujer, Gladys. Foto del libro del texto.jpg

El libro se puede consultar en la Facultad de Náutica de Barcelona, que yo sepa, y, en resumen, cita la vida de este ilustre spotter marítimo, y, el legado que deja para la posteridad. Sobresaliente para la Universidad de la Laguna.
Juan Padrón Albornoz nació en la “chicharrera Plaza de la Iglesia de Santa Cruz de Tenerife el 14 de octubre de 1928” y su infancia la paso viendo el ir y venir de los viejos vapores y las modernas motonaves, junto al trajinar de los gabarrones de puerto cargados de “buen Cardiff”, como el decía.
Colaboro con varios diarios, siendo uno de estos, El Día, el que le dio la oportunidad de narrar todas aquellas historias marineras que le hicieron famoso. Esta fase comenzó en 1967 y no finalizaría hasta el día de su jubilación en 1990. Colaboro también con Radio Nacional de España y con el periódico semanal La Hoja del Lunes. Gano el premio Virgen del Carmen en los años 1968, 1971 y 1974. También recibió el premio Elcano, por su divulgación de la historia marítima y el Rumeu de Armas por su investigación histórica.
Falleció el 23 de diciembre de 1992.
En el portal ISSUU.COM, la Universidad de La Laguna tiene recopilados todos, o casi todos, los artículos publicados por el inolvidable Juan Antonio Padrón Albornoz. Muy recomendable inscribirse en ella y recopilar estos pequeños tesoros que nos permitirán disfrutar de la vida marítima canaria.
La Universidad de la Laguna dispone en Flickr, en la página www.flickr.com/photos/biblionauticaull, el archivo fotográfico del autor. Nuestro agradecimiento a esta institución por la labor realizada, y nuestro recuerdo a un personaje que recupero parte de la rica Vida Marítima canaria.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange