CABO NAO

A principios de 1892, a los buques de los Ybarra les sale un nuevo competidor; La Compañía Sevillana de Navegación a Vapor. Esta naviera, cuyos efectos se dejaban sentir en el puerto de Huelva y en la línea del Mediterráneo, fuerza a la dirección de Ybarra a comprar cuatro nuevos vapores para contrarrestar la competencia. Su destino; la línea del Mediterráneo, que acababa e iniciaba servicios en el puerto de Sevilla. Los vapores son el CABO ROCA, el CABO SAN SEBASTIAN, el CABO TORTOSA y el CABO DE LA NAO, que después, en fecha indeterminada, cambia su nombre a CABO NAO.

El vapor CABO NAO en el puerto de Malaga. Fecha indeterminada. Foto Archivo Fotografico Municipal de Malaga.jpg
El vapor CABO NAO en el puerto de Malaga. Fecha indeterminada. Foto Archivo Fotografico Municipal de Malaga.jpg

Sus características técnicas, como CABO NAO, según el LLOYD¨S REGISTER OF SHIPPING, Años 1904-1905, eran las siguientes: …”Vapor a hélice con casco de acero; ex CABO DE LA NAO; señal distintiva: HFDT; 2 cubiertas corridas (una de acero); tipo: Awning Deck (de hierro); 3 mamparos estancos; registro bruto: 1.495 toneladas; registro neto: 998 toneladas; clasificado como + 100 A1; entregado en marzo de 1893; astillero: J. L. Thompson & Sons., de Sunderland; armador: Ybarra & Co.; eslora entre perpendiculares: 237.0 pies; manga: 34.5 pies; puntal en bodega: 14.9 pies; doble fondo celular en una extensión de 195 pies; capacidad de lastre: 287 toneladas; peak de popa de una capacidad de 15 toneladas; 5 mamparos cementados; matricula de Sevilla; maquina alternativa de triple expansión; diámetro de los cilindros: 18, 29 ½ y 48 ½ pulgadas; carrera de los pistones: 33 pulgadas; presión de trabajo: 160 libras; 132 caballos nominales; 2 calderas; 4 hornos; superficie de parrilla: 56 pies cuadrados; superficie de calefacción: 1.947 pies cuadrados; maquinas construidas por Blair & Co. ltd., de Stockton”…
Poco después de su entrada en servicio, el CABO DE LA NAO embarranca en el estrecho de Gibraltar. Lo narra el diario EL PAIS, de Madrid, en su edición de 5 de agosto de 1894, en su página 1: …”El vapor CABO DE LA NAO, que navegaba hacia Cádiz, embarrancó en la arena frente á Torre Nueva, á seis millas al Norte de Gibraltar.
La causa de este accidente fue la densa niebla.
El Capitán logró calmar el espanto que se apoderó de los viajeros al ver el barco embarrancado.

El vapor CABO NAO en Santander. Fecha indeterminada. Foto Flickr..jpg
El vapor CABO NAO en Santander. Fecha indeterminada. Foto Flickr..jpg

Al amanecer, algunos marineros fueron en un bote á Gibraltar, de donde salieron dos remolcadores para auxiliar al barco.
EÍ esfuerzo de éstos fue inútil, y entonces se telegrafió a Málaga, de donde salió para el lugar del siniestro el vapor CABO TORTOSA, que como el embarrancado, pertenece a la compañía de los Ibarras.
El TORTOSA logró sacar á flote al barco ya cerca de la noche, mientras que el pasaje daba entusiastas vivas”…
Poco antes de la guerra, el CABO NAO, bajo órdenes de la Gerencia de su empresa, remolca a la NUMANCIA, desde Tolón a Barcelona, para evitar que fuese internada. Los Ybarra no facturan el flete de este servicio. Da fe de ello el diario EL CORREO MILITAR, en su edición de 27 de abril de 1898, en su página 1: …”Ayer tarde á las cuatro y media entró en el puerto de Barcelona, remolcada por el vapor CABO NAO, y procedente de Tolón, la fragata NUMANCIA.
Inmenso gentío acudió al muelle a presenciar la entrada del buque, dándose vivas entusiastas a España, al Ejercito y a la Marina”…
En 1902 sufre un incendio que pudo ser muy grave. Lo leemos en el diario LA EPOCA, de Madrid, en su edición de 15 de noviembre de 1902, en su página 1: …”Incendio en un vapor. Málaga 14 (8 noche).- En el vapor CABO NAO, fondeado en este puerto, se ha declarado un incendio, que hubiese sido terrible si la rapidez con que se procedió á apagarlo no hubiese hecho que veinte bocoyes de alcohol, existentes en la bodega, se salvasen.
El fuego comenzó en las bodegas de proa, siendo auxiliados los trabajos por la tripulación del CABO ROCA.
Inmenso gentío ha presenciado el incendio desde el muelle”…
En 1911 socorre al URIBITARTE, que se hallaba al garete en las costas portuguesas. Según el diario EL HERALDO DE MADRID, en su edición de 29 de julio de 1911, en su página 3, los hechos ocurrieron de la siguiente manera: …”Cádiz 28. (11.59 noche). Un vapor con averías.
Llego a Vigo el vapor CABO NAO, remolcando al URIBITARTE, encontrado con graves averías en el Cabo de San Vicente. Antes pidió ayuda al vapor NIEVES, que se negó a prestarle socorro si los tripulantes no abandonaban la embarcación. El capitán del URIBITARTE se negó a ello”…
El URIBITARTE venia de Cardiff y marchaba a Alicante con carbón.
Otro incidente grave, en A Coruña, lo narra el diario EL IMPARCIAL, en su edición de 28 de abril de 1912, en su página 5: …”Coruña, 27.- El vapor CABO NAO al salir del puerto, y debido a una falsa maniobra, choco con varios botes, que se fueron a pique. El CABO NAO estuvo a punto de naufragar”…
Sin duda alguna, el hecho mas curioso de su carrera, y que dio origen a un gran revuelo mediático, fue el affair del contrabando de armas en que se vio envuelto el buque, seguramente sin saberlo. Lo narra el diario EL DIA, de Madrid, en su edición de 15 de mayo de 1912, en su página 1: …”Los monárquicos portugueses. (Por telégrafo) (De nuestro servicio). Contrabando en un buque. Los carabineros harán un reconocimiento.
La Coruña 14.- Se ha presentado una denuncia contra el vapor CABO NAO, que pertenece a la Vascoandaluza.
En virtud de confidencias, se sospecha que los grandes fardos que conduce el buque y que se declara son resinas de papel, contienen armas para los monárquicos portugueses.
Los fardos han sido alijados y permanecen en barcazas hasta mañana, que serán reconocidos por los carabineros”…
Mas información aparecía en el diario EL LIBERAL, de Madrid, en su edición de 15 de mayo de 1912, en su página 1: …”¿Armas o papel? (Por Telégrafo)
La Coruña 14. (12 n). Ha entrado, procedente de Bilbao, el vapor «CABO NAO», que conduce 21 rollos de papel, cuyo peso total asciende á 5.400 kilos.
A Bilbao llegaron los 21 rollos en un barco alemán, que los transportaba desde Hamburgo. Este cargamento viene destinado á la casa de los sobrinos de José Pastor, y se sospecha que los 5.400 kilos no sean todos de papel; acaso los misteriosos rollos contengan también armas.
Hace presumir esta creencia el detalle de que las cajas con armas encontradas hace pocos días en la ria de Arosa, llevaban también el rotulo de los sobrinos de José Pastor.
Las autoridades han prohibido que se efectúe la descarga del vapor «CABO NAO», que es estrechamente vigilado”…
El contrabando estaba confirmado, y según el diario LA CORRESPONDENCIA MILITAR, en su edición de 17 de mayo de 1912, en su pagina 3, era el siguiente: …”Sobre el contrabando de armas. De que se compone este. Coruña 15. (10 n).
El contrabando de armas hallado a bordo del vapor CABO NAO consiste en 200 tercerolas sistemas Erfurt, Schilling y Llaenez, y 2668 paquetes de 15 cartuchos para fusil Mannlicher.
Se ha hecho cargo de lo descubierto el comandante de Marina, quien ordeno la retención del barco. El juez de Marina precinto las escotillas.
La denuncia la hicieron les republicanos, enterados de la remisión del contrabando por los socialistas de Hamburgo. Temiendo que el alijó se hiciera en Gijón, en cuyo puerto toco el vapor, preguntaron por telégrafo, adoptando aquí precauciones. Para evitar el transbordó vigilaban esta costa la llegada del CABO NAO, los boteros, carabineros y obreros del muelle.
Hace días que se hallaban en la Coruña dos significados portugueses, los cuales desaparecieron al tener noticia del descubrimiento del contrabando.
Don Juan Ozores, a cuya orden venían consignadas las armas, muestrase sorprendido del caso. Ejerce el cargo de secretario de la Junta de Emigración y esta emparentado con el conde de Betanzos. Créese ajeno a cuanto se pretendía.
Nuevas noticias sobre el contrabando de armas. Coruña 16. (11 n.).
Se ha hecho un nuevo reconocimiento en el vapor CABO NAO, el cual resulto infructuoso.
Este vapor sale ahora con rumbo a El Ferrol, yendo conducido por las autoridades de Marina.
Quedara en el Arsenal esperando ordenes del Gobierno”…
Pocos años después, en 1920, se celebraría el consejo de guerra al capitán del buque. El valor del contrabando se cifro en sesenta mil pesetas, y la multa que pedía el fiscal, para la compañía, era de trescientas quince mil pesetas.
También debió ser considerado por los franceses contrabando de guerra la carga del buque en el año 1916, ya que, según el diario EL GLOBO, de Madrid, en su edición de 5 de septiembre de 1916, en su página 2, se anotaba: …”Acción naval. Detención de un vapor español. Santander 4. (8 n.).
El vapor CABO NAO, llegado a este puerto, fue detenido en Cette por los marinos franceses.
Después de registrarle le dejaron en libertad, prohibiéndole vuelva a Francia”…
Ese mismo año tuvo un grave incidente, al varar en el delta del Ebro. Estas varadas, aunque sobre arena, eran peligrosas, ya que era conocido el efecto de succión, inmenso, que tenían esos bajos. Lo narra el diario LA ACCIÓN, de Madrid, en su edición de 24 de octubre de 1916, en su pagina 5: …”Vapor embarrancado.
En Vinaroz, en el lugar denominado Punta de Baños, desembocadura del Ebro, ha embarrancado el vapor «CABO NAO», de la Compañía Vasco-Andaluza.
El barco llevaba 3.000 sacos de arroz. La tripulación trabajó con ahínco durante veinte horas para poner a flote el buque, sin conseguirlo. Entonces destacaron un bote, que fue a Vinaroz, para dar cuenta del accidente.
Hoy ha salido de Barcelona un remolcador para prestar auxilio”…
El diario LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA, en su edición de 1 de noviembre de 1916, en su pagina 3, daba mas información sobre la varada: …”De Tortosa comunican que ha terminado la descarga del vapor «CABO NAO», embarrancado en la desembocadura del Ebro.
La carga fue transbordada al vapor «CABO TORIÑANA».
Este, y el vapor «VELOZ», han empezado los trabajos para poner a flote el buque embarrancado.
Se oree que, aligerado de la carga, podrá ser puesto á flote en breve plazo.
El barco descansa sobre un fondo de fango y arena”…
El día 4 de ese mismo mes era puesto a flote, habiéndose recuperado toda la carga del buque.
En septiembre de 1917, y requisado por el Gobierno ante la falta de buques, es enviado a Almería para cargar uva con destino a Liverpool.
En marzo de 1934 se vende para desguace, obteniéndose por su casco 75.000 pesetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *