Ante todo quisiera agradecer a Mandy Gaggero su atención al atender nuestras solicitudes de información y documentación. Tiene la suerte de pertenecer a un clan familiar que ha dominado la Vida Marítima de la roca en los últimos 200 años, tomando el relevo de los Bland, que comenzaron esta afortunada aventura marítima. Tradición y buen hacer en la gran roca, que les ha hecho perpetuarse a través de los años. Nuestra más sincera felicitación. En un artículo futuro veremos la figura de M.H. Bland, pero hoy, glosaremos la figura de Mr. Joseph Gaggero, quien condujo la firma desde la segunda parte del siglo XIX.
En 1882 Horatio M. Bland falleció y dejo en manos de su hermano John el control de la Compañía. Problemas de salud fuerzan a John Bland a dejar en manos de Joseph Gaggero, que formaba parte del staff de M.H. Bland, el control de la Compañía. Desde ese momento ha sido la saga familiar de los Gaggero quien ha dirigido la más importante corporación marítima del peñón, al tiempo que marcaban, y marcan, su influencia en la vida de la roca.
Joseph Gaggero entro en la compañía, como clérigo, en la década de los 1860. Curiosamente, y como anécdota, se da la casualidad de que había nacido en el mismo edificio en que Middleton Mackintosh & Bland tenían sus oficinas.
El destino manda que John Bland muera sin herederos en 1891. Joseph Gaggero, junto a su hermano Emmanuel, compran la Compañía pagando la suma de £28,474. Se registra en Londres, como Sociedad Limitada, con el nombre de M.H. Bland & Co. Ltd. Joseph Gaggero es nombrado Managing Director y su hermano Emmanuel toma la función de Director. Comienza una apasionante historia de Vida Marítima en el mas puro estilo ingles.
En noviembre de 1911 Joseph Gaggero muere. Desde Londres viene a Gibraltar su hermano pequeño, Avelino, que se encargara de perpetuar la tradición, que, aun hoy, perdura en la roca.
¿Pero como llegaron los Gaggero a la roca? En el pequeño libro sobre el bicentenario de la Compañía, titulado M.H. Bland. Ltd., que se encuentra disponible en la red, se cita: …”1819. The Gaggero family; Genoa, Gibraltar. «I walk slowly, but I never walk backward.» Abraham. Lincoln (1809 – 1865)
Motivated perhaps by the desperate need to avoid the hardship and deprivation at home, or by a courageous drive to achieve something better, Genoese immigrants start to arrive in Gibraltar from the early 18th century. A large Genoese community already existed in Cadiz and on the Levant coast; many others came later to avoid being drafted into Napoleon´s army.
Gibraltar´s military fortifications and dockyard construction required skilled craftmen and so new opportunities beckon. One such Genoese family, the Gaggeros, probably arrived in the late 18th century. Josep Gaggero –born in Sestri Ponente, Genoa, in 1787- was believed to be working in Gibraltar by 1812. His son, Andrew, is certainly documented as having been born in Gibraltar in 1819, possibly working as a cooper before becoming a respected tavern owner. The Gaggeros had arrived”…
De esta manera, en 1849 nace Joseph Gaggero, bautizado con el nombre de su abuelo, siendo la segunda generación de Gaggeros nacidos en Gibraltar, que hoy continua en la figura de John A. Gaggero y George Gaggero, como máximos representantes de la Compañía. Desde estas lineas les deseamos prosperidad y suerte en los negocios.