En junio de 1921, y de la inmensa flota de sidewinders (bous) de Hull, la casa naviera de Benita Gutiérrez, Viuda de Canosa Cierto, traía a Barcelona los arrastreros ANZAC y AISNE, que en nuestra matricula serian bautizados como CANOSA y CIERTO, dos de los bous mas grandes de nuestra contraseña.
El diario LA VANGUARDIA así lo recogía en sus líneas de la edición de 30 de junio de 1921, leamos: …”Abanderamiento. Ha sido solicitado de esta Comandancia de Marina, por la armadora de esta plaza señora Viuda de Canosa Cierto, el cambio de nombre y abanderamiento dial vapor pesquero «ANZAC», que ha sido adquirido recientemente en Inglaterra y al que se 1e pondrá el nombre de «CANOSA»”.
También en la edición de 3 de julio de 1921 leemos: …”Se tramitan los expedientes de abanderamiento para nuestro pabellón, de los vapores pesqueros «CANOSA» y «CIERTO», de la señora Viuda de Canosa, y del «PEDRO», de los señores Freixas Hermanos, de esta plaza”.
Los buques eran gemelos y en cuanto al CANOSA, que es el que hoy estudiaremos, fue construido por Cochrane & Sons, de Selby, grandes especialistas en la construcción de buques de pesca de altura. Su número de grada era el 655 y se completo en mayo de 1916, habiendo sido botado el 9 de noviembre de 1915. Malas fechas eran, ya que nació en plena Gran Guerra. Nada mas estar alistado es requisado por la Royal Navy, en donde pasa a ser uno de los cientos de bous artillados y con dispositivo de rastreo de minas; su nombre ANZAC II. Al acabar la confrontación se devuelve a sus armadores originales y, como ya hemos visto, en junio de 1921 se viene a nuestra contraseña con el nombre de CANOSA.

Inmediatamente, ya en el mismo julio, comienza sus labores de pesca en el Mediterráneo y Norte de África.
Según LA VANGUARDIA, en su edición de 20 de junio de 1924: …”Para las costas occidentales de África se hicieron a la mar los vapores de pesca «PEDRO» y CANOSA, en cuyos caladeros se dedicarán a sus tareas”.
En un e-mail que me envío el Sr Fernando J. Souto Balado, interesantísimo y en el que en un archivo cita muchos de los bous de nuestra contraseña, anota lo siguiente sobre el buque de nuestro interes: …”CANOSA, CIERTO y SANTA ADELA, eran de Ramón Canosa de Barcelona que los envío varias temporadas a pescar en Galicia y fijó su base en Coruña. Posteriormente, al empezar a escasear las capturas, se trasladaron a Cádiz para faenar en el banco sahariano. Al mando del SANTA ADELA iba mi padre, que fue el primer patrón de este puerto que acudió a la pesca de la, entonces, despreciada “merluza negra”. Aguantó un año”.
El Sr. Souto Balado creo que se refiere a la vida de estos buques después de la guerra civil, ya que antes, y según repetidos apuntes del diario antes citado, centraban sus capturas, abundantes, en las zonas ya citadas.
Según Rafael González Echegaray, en su libro LA MARINA MERCANTE Y EL TRAFICO MARITIMO EN LA GUERRA CIVIL, el CANOSA, en julio de 1936, se encontraba en el Sur, y después de cambiársele el nombre a INDICO, se artilla y toma como base Cádiz y Huelva, integrándose en las “Fuerzas Navales del Estrecho, para ayudar al control del trafico en aquella zona vital”
Desconozco las aventuras militares del buque y en que fecha se volvió a renombrar CANOSA.
Según parece ser el buque aguanto hasta la década de los sesenta.
Según la LISTA OFICIAL DE BUQUES. AÑO 1935, sus características eran las siguientes: …”Señal distintiva EAVK; matricula de Barcelona; vapor pesquero con casco de acero; construido en Inglaterra en 1916; clasificado por el Lloyd´s como + 100 A1; eslora entre perpendiculares, 41,30 metros; manga, 7,20; puntal en bodega, 4,00 metros; calado máximo, 4,72 metros; registro bruto, 316,14 toneladas; registro neto, 147,93; maquina alternativa de triple expansión; 84 caballos nominales; 350 caballos indicados; velocidad en carga, 10 nudos; 1 caldera trabajando a 14 kilos de presión; capacidad de las carboneras, 153 toneladas; consumo diario, 6,5 toneladas; telefonía con una potencia de 30 W.”
Esperamos poder realizar otro articulo sobre su gemelo, el CIERTO.
tengo buenas fotos de ellos. Eran de mi abuelo en primer lugar y al morir de mi abuela.
Finalmente pasaron a ser de mi padre y sus hermanos con residencia en Barcelona y el atraque en Cadiz.