EL SEGUNDO ANBOTO-MENDI

El segundo ANBOTO-MENDI es uno de los desconocidos de la flota de Sota y Aznar. La razón es que solo estuvo seis meses en nuestra contraseña y de el solo he podido encontrar una foto, como KIELDRECHT, en el libro DUTCH MERCANT NAVY. 1930-1939, (I), un libro publicado en 2008 por Lanasta, y escrito por Willem H. Moojen. Su ISBN es 978-90-8616-018-1.
Mas que de historia, es una recopilación de fotos de diferentes tipos buques de bandera holandesa. Buques de la N.V. Nederlandsche Scheepsbow Maatschapij, o de la muy conocida en nuestros puertos Phs. Van Ommeren, están reflejados en este agradable libro que se puede disfrutar en un par de horas.

On 17th May 1924 the KIELDRECHT was launched as ANBOTO MENDI. Photo from the book DUTCH MERCHANT NAVY. 1930-1939. I.jpg
On 17th May 1924 the KIELDRECHT was launched as ANBOTO MENDI. Photo from the book DUTCH MERCHANT NAVY. 1930-1939. I.

Una foto, y su comentario, de buen valor histórico, es la del vapor KIELDRECHT, comprado por N.V. Stoomvaart Maatschappij De Maas el 18 de diciembre de 1924 a la naviera vasca Sota y Aznar. El buque, botado por J. Readhead & Sons. Ltd, de South Shields, el 17 de mayo de 1924, había sido bautizado como ANBOTO-MENDI.
Con el número de grada 475 se completo en junio de 1924, y, como ya hemos dicho, en diciembre de ese mismo año pasa a ser propiedad de N.V. Stoomvaart Maatschappij De Maas, y, según parece ser, llego a estar gestionado por Phs. Van Ommeren.
En mayo de 1932 es vendido a Unterwesser Reederei, bautizado como BOCKENHEIM, y perdido en la 2ª Guerra Mundial, en Narvik, el 11 de abril de 1940.
Es decir, solo 6 meses en nuestra contraseña. Desafortunadamente, como ANBOTO-MENDI, no dispongo de fotos del buque.
Su perdida fue muy curiosa y desgraciada. La terrible batalla marítima de Narvik demostró el largo brazo de la Royal Navy y supuso para Alemania la perdida de 10 destructores y un gran numero de barcos mercantes. El día 11 de abril, los destructores alemanes HEIDKAMP, ARNIM y THIELE embocaban el puerto de Narvik para su conquista. El capitán del BOCKENHEIM, que estaba junto a otros 11 buques alemanes en el interior del puerto, los confundió con destructores ingleses y antes de dejarse coger prisionero arrumbo a la costa y embarranco su buque. Después le prendieron fuego y lo abandonaron. Así acabo la vida de este bonito vapor que pudo haber llevado nuestra contraseña por muchos años.
La eslora entre perpendiculares era de 123,4 metros y su manga de 16,3. Era el segundo buque de Sota y Aznar en llevar ese nombre. Posteriormente, en 1928, habría un tercer ANBOTO-MENDI, esta vez una moderna motonave.

2 comentarios en “EL SEGUNDO ANBOTO-MENDI

  1. Cuando tenía 11 años viaje en el buque monteamboto en el año 1952, y creo tardo unos 30 días en llegar a Venezuela, me gustaría saber si tienen datos de ese viaje y fotos. Gracias actualmente tengo 73 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *