El segundo ANBOTO-MENDI es uno de los desconocidos de la flota de Sota y Aznar. La razón es que solo estuvo seis meses en nuestra contraseña y de el solo he podido encontrar una foto, como KIELDRECHT, en el libro DUTCH MERCANT NAVY. 1930-1939, (I), un libro publicado en 2008 por Lanasta, y escrito por Willem H. Moojen. Su ISBN es 978-90-8616-018-1.
Mas que de historia, es una recopilación de fotos de diferentes tipos buques de bandera holandesa. Buques de la N.V. Nederlandsche Scheepsbow Maatschapij, o de la muy conocida en nuestros puertos Phs. Van Ommeren, están reflejados en este agradable libro que se puede disfrutar en un par de horas.

Una foto, y su comentario, de buen valor histórico, es la del vapor KIELDRECHT, comprado por N.V. Stoomvaart Maatschappij De Maas el 18 de diciembre de 1924 a la naviera vasca Sota y Aznar. El buque, botado por J. Readhead & Sons. Ltd, de South Shields, el 17 de mayo de 1924, había sido bautizado como ANBOTO-MENDI.
Con el número de grada 475 se completo en junio de 1924, y, como ya hemos dicho, en diciembre de ese mismo año pasa a ser propiedad de N.V. Stoomvaart Maatschappij De Maas, y, según parece ser, llego a estar gestionado por Phs. Van Ommeren.
En mayo de 1932 es vendido a Unterwesser Reederei, bautizado como BOCKENHEIM, y perdido en la 2ª Guerra Mundial, en Narvik, el 11 de abril de 1940.
Es decir, solo 6 meses en nuestra contraseña. Desafortunadamente, como ANBOTO-MENDI, no dispongo de fotos del buque.
Su perdida fue muy curiosa y desgraciada. La terrible batalla marítima de Narvik demostró el largo brazo de la Royal Navy y supuso para Alemania la perdida de 10 destructores y un gran numero de barcos mercantes. El día 11 de abril, los destructores alemanes HEIDKAMP, ARNIM y THIELE embocaban el puerto de Narvik para su conquista. El capitán del BOCKENHEIM, que estaba junto a otros 11 buques alemanes en el interior del puerto, los confundió con destructores ingleses y antes de dejarse coger prisionero arrumbo a la costa y embarranco su buque. Después le prendieron fuego y lo abandonaron. Así acabo la vida de este bonito vapor que pudo haber llevado nuestra contraseña por muchos años.
La eslora entre perpendiculares era de 123,4 metros y su manga de 16,3. Era el segundo buque de Sota y Aznar en llevar ese nombre. Posteriormente, en 1928, habría un tercer ANBOTO-MENDI, esta vez una moderna motonave.
Cuando tenía 11 años viaje en el buque monteamboto en el año 1952, y creo tardo unos 30 días en llegar a Venezuela, me gustaría saber si tienen datos de ese viaje y fotos. Gracias actualmente tengo 73 años
Estimado Sr. Muchas gracias por su comentario
Aqui tiene la informacion que solicita
https://vidamaritima.com/blog/2009/09/anboto-mendi/
Vicente