EL PROYECTO DEL BUQUE TIPO "O"

Debieron ser cuatro unidades de buques a vela con motor auxiliar para prácticas de alumnos de puente y maquinas. Su registro debía ser de 500 toneladas. Al final solo quedo este interesante proyecto de moderna goleta al cambiar los planes de estudios y practicas de náutica. Una lastima.
Tanto el ESTRELLA POLAR como el CRUZ DEL SUR demostraron, con su escasa capacidad de tripulación, que quedaban cortos en las labores de educación. La Empresa Nacional Elcano, en su programa de nuevas construcciones, preveía para labores de adiestramiento buques de mayor tonelaje; el tipo M (PEDRO DE ALVARADO) y el tipo N (ALONSO DE OJEDA), buques a vapor y a motor de 6.000 toneladas de peso muerto y el tipo O, pequeños motoveleros de 600 toneladas de peso muerto.
Juan Carlos Díaz Lorenzo, en su monumental obra EMPRESA NAVIERA ELCANO. SEIS DECADAS DE HISTORIA, publicado en el año 2004 y con ISBN:84-88605-84-6, comenta sobre estos buques: El tipo O correspondía a un proyecto de cuatro motoveleros de 600 toneladas cada uno, previstos para reemplazar en su momento a los buques ESTRELLA POLAR y CRUZ DEL SUR. El programa no llego a definirse cuando llego el momento de considerar las necesidades reales de este tipo de buques, por lo que se procedió a su cancelación.
También, en otro apartado del libro, cita: Para completar la flota de instrucción se proyecto la construcción de cuatro goletas de 500 TPM y nueve nudos de velocidad, casco de acero, que estarían equipadas con un motor auxiliar y tendrían una autonomía de 2.000 millas. El proyecto correspondía al tipo O del Plan de Nuevas Construcciones y tendría capacidad para 3 profesores y 16 alumnos, adscritos a las Escuelas de Náutica de Bilbao, Cádiz, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife. No llegaron a construirse
Foto 1.- Acuarela del buque Tipo O. Foto de la REVISTA DE INFORMACIÓN. EMPRESA NACIONAL ELCANO DE LA MARINA MERCANTE. Noviembre de 1950. Nuestro agradecimiento a Rosario Piera, de la Facultad de Náutica de Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.