CONTRATORPEDEIRO LIZ

Uno de los buques de guerra de la Marinha de guerra portuguesa de más sorprendente historia fue el cazatorpedero LIZ. Probablemente el buque de guerra con la carrera mas breve en la contraseña lusa, el pequeño LIZ fue comprado por los ingleses después de las pruebas de mar, rebautizado como HMS ARNO y perdido en el Mediterráneo, en los Dardanelos, tras colisión con el de su misma bandera HMS HOPE. Fue el único destructor de la Royal Navy, durante la Gran Guerra, de construcción y diseño no británico, y, aunque inferior en prestaciones a sus congéneres de la flota, bien tripulado y marinado cumplio con su deber, como lo podría haber hecho en la flota portuguesa.
El cazatorpedero LIZ en sus pruebas de mar. De la Rivista Marittima.jpg
El cazatorpedero LIZ en sus pruebas de mar. De la Rivista Marittima.jpg

La Rivista Marittima es el equivalente a nuestra Revista General de Marina, y, como esta, una fuente inagotable de información y conservación de la historia marítima. En su número de Ottobre de 1915, Anno XLVIII, la revista pública la única foto que creo existe del buque bajo contraseña portuguesa, y, también, hace el siguiente apunte de el: …»Reproducimos una fotografía del contratorpedero LIZ, construido por la Casa Ansaldo de Génova.
Desplazamiento, 500 toneladas; dimensiones, eslora, 70,5 metros; manga, 6,70 metros; calado, 2,19 metros; velocidad en nudos, 30,87; aparato motor de 10.000 caballos; dos ejes; turbinas Parsons.
Armamento; 4 piezas de 76 mm y 50 calibres; 3 tubos lanzatorpedos de 450 mm; dos proyectores de 60 cm»…
Se boto el 22 de diciembre de 1914 y se perdió el 23 de marzo de 1918. La Royal Navy lo adquirió en marzo de 1915.
Existe muy poca información sobre la vida operacional en la Royal Navy del ARNO, algunas de las paginas web que hablan sobre el han sido linkadas en este articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.