D. EMILIO COMBALÍA

Agent, Shipping Agency o Agencia Consignataria es todo lo mismo y supone una figura jurídico-comercial que es la representación y brazo comercial de una determinada naviera en un determinado puerto o zona geográfica. La figura del consignatario representa una pequeña dirección comercial y jurídica del Armador de una determinada compañía naviera que ve, de esta manera, representados sus intereses en un puerto o país. El consignatario atiende al buque cuando llega a puerto, le busca fletes en conexión con transitarios, le soluciona los temas legales de carga y descarga, importación y exportación en unión con los agentes de aduanas y le atiende en sus necesidades legales con las autoridades portuarias, al tiempo que le puede suministrar combustibles, respetos y provisiones en cooperación con los ship-chandlers (hoy en dia ship-suppliers) y las compañías carboneras o petroleras. Todo un mundo y VIDA MARITIMA que tuvo en nuestro pais –y tiene- muy destacadas figuras.
Una de ellas fue D. EMILIO COMBALIA, fundador de una histórica COMERCIAL COMBALIA SAGRERA S.A. que hoy veremos en sus inicios de la mano del libro COMERCIAL COMBALIA SAGRERA S.A. 75 AÑOS DE SERVICIO. 1923-1998. Editado por VIENA, SERVEIS EDITORIALS y con D.L. B-36- 336-1998, habiendo redactado sus textos RAFAEL VALLBONA.
Sobre su fundador el libro cita: Nacido en 1880 en Barcelona, a los 15 años de edad ingresó como meritorio en las oficinas de la firma RÓMULO BOSCH Y ALSINA. Permaneció en la empresa cerca de 25 años, a lo largo de los cuales obtuvo, por méritos propios, cargos de gran responsabilidad. A finales de 1918 abandonó su empleo para fundar en compañía de MARIANÓ BERNAD la razón social BERNAD Y CÍA., dedicada a importación, exportación, agencia de aduanas y consignación de buques. Diez años después, dicha empresa se transformó en la actual entidad COMERCIAL COMBALIA SAGRERA S.A., cuyo consejo de administración presidió MARIANO BERNAD hasta que se retiró del negocio.
EMILIO COMBALIA tuvo cuatro hijos; ANTONIO COMBALIA, profesor e intendente mercantil, accedió al cargo de consejero delegado, mientras que a EMILIO COMBALIA hijo, bachiller y perito mercantil, se le otorgó el de apoderado general.
También cita el libro: …Aquellos eran tiempos convulsos y románticos a la vez también para Barcelona. Abrió el hotel Ritz, se inauguró el teatro Tívoli, nació el Banco Urquijo Catalán y se hizo a la mar en los astilleros de CAN TUNIS el buque OLESA, mientras en las calles los pistoleros del sindicato amarillo y la CNT andaban a tiros. Era preciso ser un poco visionario y tener una gran fe en el propio esfuerzo y una esperanza inmensa en el futuro para lanzarse a una aventura empresarial de aquella magnitud, pero EMILIO COMBALIA y su socio EDUARDO SAGRERA lo hicieron, por fin, en 1923…
Pero COMBALIA SAGRERA, S.A. no quedó varada en el puerto de la Ciudad Condal. En 1924, al año de su fundación, ya comenzó a operar en el próspero puerto de Tarragona, diversificando así sus operaciones. Además, la batalla legal entre los corredores marítimos y los agentes consignatarios por ejercer el monopolio del despacho de buques en Barcelona enrarecía particularmente el ambiente comercial.
D.EMILIO COMBALIA
fue elegido junto al Sr. CONDEMINAS representante de la ASOCIACIÓN DE CONSIGNATARIOS DE BUQUES DE BARCELONA, y fue un excelente mediador en las relaciones entre Agentes de Aduanas y Consignatarios y durante 1.924 participo en las reuniones con representantes de la CAMARA DE COMERCIO Y NAVEGACIÓN para redactar las ordenanzas que darían origen a los modernos conceptos de operaciones portuarias.
En sus primeros años la Consignataria se convertiría en Agente de la compañía alemana NEPTUN, una relación que se prolongaría en los años, siempre presidida por nuestro ilustre Agente que finalizo su carrera con su muerte en 1.964, habiendo delegado sus funciones ya unos años antes en su hijo Antonio.
Un gran Gerente para un de nuestras históricas Agencias Consignatarias.
Foto 1.- D. EMILIO COMBALIA. Del libro COMERCIAL COMBALIA SAGRERA S.A. 75 AÑOS DE SERVICIO. 1923-1998.
Foto 2.- Barcelona 1.924. Sede central en el Paseo Colón. COMERCIAL COMBALIA SAGRERA S.A. 75 AÑOS DE SERVICIO. 1923-1998.

1 comentario en “D. EMILIO COMBALÍA

  1. Don Emilio Combalia tuvo la infatigable colaboración de su socio Don Eduardo Sagrera. No se ha de olvidar la figura de Fernando Sagrera con la cual la empresa creció para ser una de las agencias maritimas más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *