D.RAMÓN DE CARRANZA Y EL CAÑONERO CONTRAMAESTRE

Un hecho importante ocurrió en el río San Juan a mediados del mismo octubre de 1.896, el vapor expedicionario DAUNTLESS, al mando del capitán JOHN O´BRIEN, desembarco una expedición mandada por el brigadier MIGUEL BETANCOURT y el coronel JOAQUIN CASTILLO DUANY. La expedición desembarco felizmente, alejándose el DAUNTLESS sin ser visto por el enemigo; pero al efectuarse el traslado del alijo, de la costa interior, fueron vistos por la oficialidad del cañonero español ARDILLA, que se extraño de ver varios hombres, etc., en aquellos lugares tan poco frecuentados, dieron inmediatamente el aviso a Cienfuegos, y al acudir el cañonero CONTRAMAESTRE decidieron desembarcar la marinería, librándose un fuego que duro cinco horas seguidas, y apoyados por los cañoneros del ARDILLA y el CONTRAMAESTRE lograron tomarle a los cubanos gran cantidad de Mausers, Remingtons, machetes, piezas de un cañón que los patriotas habían retirado ya de la costa y nueve cajas de medicinas y vendajes, que habían sido enviadas por el Club Federico de la Torre desde Florida. Este extracto sacado de la pagina web GALEON.COM, que versa sobre la historia de la hermosa ciudad de Cienfuegos, permite conocer la visión histórica de la guerra que se tiene desde la parte opuesta; la de aquellos que luchaban con valentía por la independencia de su tierra. Recomiendo un paseo por esta interesante pagina web ya que es sano conocer, cuando se habla de historia, la visión de ambos bandos.
Un marino destaco por su valor y decisión en la parte española, el Teniente de Navío D. RAMON DE CARRANZA Y REGUERA. Sobre este notable y bravo marino la revista EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO, en su AÑO II, NUMERO 29 de 1º de julio de 1.898 cita: Don RAMÓN CARRANZA REGUERA, Teniente de Navío.-Es uno de los más bravos oficiales de la ARMADA, y casi un muchacho, puede vanagloriarse de tener ya una brillante hoja de servicios. Nació en el Ferrol (Abril de 1863), y á los trece años hizo su ingreso como aspirante en la ESCUELA NAVAL, siendo promovido á Guardia marina
de 2ª clase en Junio del 78; el primer barco de guerra en que embarcó fue la fragata Blanca. En Julio del 81 fue nombrado Guardia marina de 1ª, ascendió á Alférez de Navío en 1882 y á Teniente de Navío en 1888.
Los viajes que ha hecho, ya á bordo de buques de guerra ó mercantes, han sido muchos, entre los cuales constan los siguientes en el extracto de sus navegaciones: por el Mediterráneo y el Atlántico, tocando en varios puertos españoles, en las fragatas BLANCA y NUMANCIA, corbeta VILLA DE BILBAO, SAGUNTO, ALMANSA, NAVAS DE TOLOSA, etc.; á Montevideo en el vapor mercante ECUADOR; por las costas orientales y occidentales de América, embocando el estrecho de Magallanes, en la fragata NAVAS DE TOLOSA, corbeta AFRICA, vapor francés SENEGAL, etc.; por el Mediterráneo y Atlántico, en la fragata BLANCA, recalando en los puertos de Plymouth, Christiania, Copenhague, Dingo (Suecia), Horten (Noruega),Portsmouth, Cherburgo y Ferrol; por las costas inglesas, en la misma fragata BLANCA; desde Cádiz á Singapoore, en el vapor correo ISLA DE PANAY; de la Península á la Habana, en el vapor correo ALFONSO XII; visitó el puerto de la Martinica, Fort-de-France, en el crucero ALFONSO XII, y finalmente hizo repetidos viajes en las costas cubanas (1896) mandando el cañonero CONTRAMAESTRE.
La falta de espacio nos impide entrar en diversos detalles de los muchos servicios prestados á la Patria por el Sr. CARRANZA, pero no omitiremos uno de sus más brillantes hechos de armas en la actual insurrección cubana.
Cruzando por la noche (Octubre del 96) el citado cañonero CONTRAMAESTRE, vio CARRANZA una luz que se dirigía hacia la costa, y sospechando que fuese algún barco que llevase armas y pertrechos á los rebeldes, aguardó á que amaneciera, convenciéndose de que, en efecto, se trataba de un alijo ya realizado. Propúsose apoderarse de las armas, y con este objeto dejó el cañonero al cuidado del Comandante del ARDILLA, señor BAUZA, y saltando él en tierra con 30 hombres se internó hasta un kilómetro de la playa, yendo á parar á un campamento enemigo donde estaban atrincherados 400 insurrectos.
Atacados éstos con heroico denuedo por aquel puñado de valientes, no pudieron sospechar que se las habían con tan escasas fuerzas y huyeron, pudiendo CARRANZA realizar su propósito, pues se apoderó de vanos cajones llenos de fusiles (más de 800), gran cantidad de municiones, medicinas atalajes, maletas con papeles, ropas, etc., no sin tener que batirse de nuevo contra el enemigo, ya rehecho.
Regresó victorioso al ARDILLA, que contuvo a los insurrectos con nutricio fuego de metralla, y así realizó CARRANZA este hecho heroico, casi inconcebible, pues los españoles pelearon contra fuerzas diez veces superiores en número, ya que no en arrojo.

Sobre estos hechos hay abundante información escrita, tanto en libros como en la red.
Sobre el cañonero CONTRAMAESTRE decir que, junto a los de su serie, era el fruto de una suscripción patriótica que se hizo en nuestras posesiones en el Caribe, con objeto de brindar a la ARMADA pequeños cañoneros adaptados a las especiales características de estas zonas de patrulla. Las unidades de la serie fueron: ALMENDARES, ACTIVO, ALARMA, ARDID, ARGOS, ASTUTO, ¿Quién VIVE?, CAUTO, CAZADOR, CARIBE, CENTINELA, CONTRAMAESTRE, CRIOLLO, DARDO, DESCUBRIDOR, DESTELLO, ECO, ERICSSON, FLECHA, GACELA, GUARDIAN, INDIO, LINCE, MARINERO, TELEGRAMA, VIGIA, YUMURI, SOLDADO, LEBREL y RAPIDO.
Según el estupendo libro escrito por JOSÉ LLEDÓ CALABUIG, BUQUES DE VAPOR DE LA ARMADA ESPAÑOLA. DEL VAPOR DE RUEDAS A LA FRAGATA ACORAZADA, 1834-1885, editado por AGUALARGA EDITORES S.L. y con ISBN: 84-95088-75-4, sus características técnicas eran las siguientes: Casco de madera. Construidos en los Estados Unidos; desplazamiento, 179 toneladas; eslora, 32,3 metros; manga, 6,70; puntal, 2,42 metros; calado, 1,40 metros; velocidad, 9 nudos; carbón, 32 toneladas; maquina de 40 caballos nominales y 137 indicados; armamento, 1 cañón PARROT de 13 centímetros a proa, sobre plataforma giratoria; dotación, 34 hombres.
Según extracto de EL COMBATE NAVAL DEL PAPUDO… escrito por D. VICTOR Mª CONCAS e incluido en el mismo libro antes citado, y sobre las capacidades militares de estos
cañoneros, leemos: “Pero nada como el huracán que se desencadenó contra FERY, cuando en 1869 dijo la insigne verdad de que los cañoneros de ERICSSON adquiridos para vigilancia de la Isla de Cuba, que resultaron con un andar de seis millas, o poco más, no servían para perseguir a los filibusteros, que andaban el doble. ¡Calcúlese la situación de un hombre en tales condiciones al que después del mando de la “COVADONGA”, le dan el de un cañonero de fondo plano, inútil para la mar y de velocidad de tortuga!. Aquellos cañoneros fueron producto de una generosa dádiva del comercio; pero aceptado con más entusiasmo que buen juicio militar el programa que impusieron los donantes de que con aquel dinero se construyera un crecido número, resultaron deficientes, como no podía, menos de ser.”
No parece que dieran buen resultado, pues a la guerra del 98 solo llegan el CONTRAMAESTRE y el CRIOLLO, dados de baja al terminarse el Imperio colonial.
Por su parte D. RAMON DE CARRANZA llego a ser Contralmirante en el momento de su retiro de la ARMADA, por los hechos citados se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando. Llego a ser alcalde de la ciudad de Cádiz, Gobernador Civil, Diputado a Cortes y Senador del Reino. Fallece el 13 de septiembre de 1.936 negándose a recibir honores militares. Había nacido en Ferrol en 1.863.
Foto 1.- D. RAMON DE CARRANZA Y FERNANDEZ DE LA REGUERA. De la revista EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO. AÑO 1.898.
Foto 2. El cañonero CONTRAMAESTRE. Foto del libro BUQUES DE VAPOR DE LA ARMADA ESPAÑOLA. DEL VAPOR DE RUEDAS A LA FRAGATA ACORAZADA, 1834-1885. Extraída de la revista LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA.

2 comentarios en “D.RAMÓN DE CARRANZA Y EL CAÑONERO CONTRAMAESTRE

  1. Tenía entendido que Ramón de Carranza estaba destacado por aquel entonces (1896)en Washington con el cargo de agregado naval de la Embajada de España. Esta gesta aparentemente heróica ¿fue antes o después? Agradeceríamos nos lo pudiera aclarar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *