LA POLACRA ACANCIA

A GRAN MAROR NO HI VAL BON PATRÓ

La Enciclopedia General del Mar, en su Volumen VII, da de la polacra la siguiente definición: …»Buque de aparejo redondo, de casco muy semejante al jabeque, con dos palos triples, sin cofas ni crucetas, y con el mismo velamen que los bergantines, aunque con la ventaja sobre estos de que arriando las velas superiores, quedaban al socaire de las inferiores y por ello se aferraban con facilidad. Algunas tenían el palo mayor de goleta y se denominaban polacras-goletas; otras lo gastaban con cofa y se denominaban bergantines-polacras, y también las hubo de tres palos denominadas polacras-corbetas y polacras-barcas.
Antiguamente había en el Mediterráneo algunas polacras con aparejo latino como los jabeques y otras con velas al tercio como los trabacolos, pero desde finales del siglo XVIII solamente se emplearon velas cuadras en ellas»…
La polacra redonda ACANCIA, del Masnou, anclada en la Ria de Vigo. Del libro La Marina Catalana del Vuitcents. De Emerenciá Roig.jpg
La polacra redonda ACANCIA, del Masnou, anclada en la Ria de Vigo. Del libro La Marina Catalana del Vuitcents. De Emerenciá Roig.jpg
El hecho de que la operación de estas unidades necesitase menos tripulación que los bergantines las hizo muy populares en el Mediterráneo y consecuentemente las matriculas de estos puertos se nutrían de un considerable numero de ellas.
La ACANCIA era una polacra redonda y según el Lloyd´s Register of Shipping: Año 1.904-1905 tenia las siguientes características: …»Señal distintiva: HBCT; registro bruto: 177 toneladas; under deck: 169; casco de madera; año de construcción: 1849; matricula de Palma de Mallorca; armadores: J & V. Bosch y Ginestra; eslora: 88,9 pies; manga: 26,0 pies; puntal: 12,3 pies»…
Para seguir narrando sus datos técnicos y vida operacional recurrimos ahora al ya conocido libro La Marina Mercant de Lloret de Mar. Segles XVIII y XIX. Escrito por Agustí Mª Vilá i Galí (ISBN: 84-606-0697-X) en que anota: …»Características; eslora: 94 pies; manga de construcción: 27 pies; manga de arqueo: 25 pies; puntal: 13 pies; arqueo: 200 toneladas; mestre d´aixa: Agustí Pujol; fecha de inscripción: 13 de diciembre de 1.849; propietarios a la parte: Francesc Mollet i Maristany: 1/2; Font y Riudor de Barcelona: ½; costo: 16.500 pesos fuertes; capitanes: Francesc Mollet i Maristany, Joseph Martí i Maristany, Pere Villa y Francesc Oliver i Mollet.
Cambios de propiedad: los cambios son numerosos, pero en todos ellos no hay intereses de gente de Lloret de Mar. Después de los armadores que hicieron construir el barco , este paso por diferente manos hasta que en 11 de abril de 1.903 fue adquirido por la sociedad en comandita Manuel Domínguez y Cia. , establecida en Camposantos-La Guardia (Pontevedra), para pasar, en el año 1.905, a formar parte del patrimonio de la sociedad Domínguez, Hermano y Trigo, que, radicada en Valencia, se dedicaba a explotar aserraderos de madera, hornos de cal, comisiones, consignaciones y representaciones.
Historial: La polacra ACANCIA naufraga sobre febrero de 1.909 en la desembocadura del río Miño.
Debió ser una de las naves de Lloret de Mar de más larga vida util: 60 años»…
Otras fuentes la citan todavia en activo (nombrada en la L.O.B. de 1912) unos años despues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *