LAS GABARRAS DE LA COMPAÑIA TRASATLÁNTICA

ACHOTES (Velas para alumbrar)

La Compañía Trasatlántica hacia uso de sus propios auxiliares para el trasiego de personal, respetos y tripulaciones entre los barcos que fondeaban en los puertos de cabecera o de linea y los muelles de las terminales o carga.
Pues bien, aparte de estos, también hacia uso de unas grandes gabarras, lo que hasta bien entrado el siglo XX era normal en las descargas de los buques. Estas eran propiedad de la Compañía y que habían sido construidas en Matagorda, siendo nombradas con letras en orden alfabético, precedidas de la palabra Barcaza.
Botadura de la barcaza A. Cadiz 1903. Matagorda. Del Libro de Información para el Pasajero. Compañía Trasatlántica. Antes A. López y Cia. Año 1.908..JPG
Botadura de la barcaza A. Cadiz 1903. Matagorda. Del Libro de Información para el Pasajero. Compañía Trasatlántica. Antes A. López y Cia. Año 1.908..JPG
Las tres primeras, A,B y C, fueron construidas en 1.903, y posteriormente en 1.914 se construye otra igual, la K; según la Lista Oficial de Buques española tenían las siguientes características: …»eslora: 25.0 metros; manga: 7,40; puntal: 2.25 metros; registro bruto: 146,47 toneladas; registro neto: 125,61 toneladas; casco de acero; sin propulsión; matricula de Barcelona»…
Las D, E y F, se construyen en 1.909 y de distintas características -las veremos en su momento-, de la G, no tengo conocimiento y las H e I son del año 1.910 y de construcción de madera.
Casi todas ellas pasaron toda su vida operacional en Cádiz.
Todas llegan hasta los años de la guerra civil, y a partir de dicho momento no dispongo de mayor información.
Era un mundo mucho mas vivo y variado, y por supuesto mucho mas marinero que el actual. También, todo hay que decirlo, extremadamente duro para los trabajadores.
Las barcazas A-B-D-I-K fueron adquiridas por la armada, según decreto del 19 de octubre de 1944, por 883.000 pesetas.

2 comentarios en “LAS GABARRAS DE LA COMPAÑIA TRASATLÁNTICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *