ZUNCHO FLOJO, PEOR QUE ROTO
Año 1.920: comienzan los servicios express de la compañía MacAndrews desde Londres y Liverpool a Barcelona.
Los viejos testaferros usados por MacAndrews para acceder a bonificaciones y facilitar su entrada a los mercados españoles desaparecen. La empresa gestiona directamente sus propios buques y mantiene una fortísima presencia en nuestro país como agentes consignatarios y transitarios.
La renovación de la flota se inicia con los CERVANTES, COLON y CISCAR, que serán de los últimos vapores de la flota, ya que a partir de ese momento solo se adquirirán motonaves; las primeras, las ya estudiadas PINZON y PIZARRO. Los buques ya navegan con la contraseña inglesa.
Veamos como eran los últimos vapores de esta Compañía, a través de un articulo, traducido y condensado, de la revista The Shipbuilder, que en su numero 114, de Febrero de 1.920 cita: …”The Cargo Steamers CERVANTES, COLON and CISCAR.
Los vapores CERVANTES, COLON y CISCAR fueron diseñados y construidos por los Sres. H&C Grayson, Ltd., en sus astilleros de Liverpool.
Que el diseño es indudablemente exitoso, en ambos aspectos de capacidad de carga y economía de explotación, esta avalado por el hecho de que 8 vapores iguales han sido ya entregados, y 8 más están en proceso de construcción. Cinco han sido adquiridos por el Shipping Controller bajo su programa estándar, tres de los cuales fueron luego adjudicados a los señores R. MacAndrew & Co. Ltd., de Londres.
Los buques son del tipo shelter deck y sus características principales son: eslora entre perpendiculares, 265 pies; eslora total, 275 pies; manga de trazado, 41 pies; manga extrema, 41 pies y 2 pulgadas; puntal a la cubierta alta, 21 pies; puntal a la cubierta shelter, 28 pies 10 pulgadas; calado en carga, 20 pies 2 pulgadas; peso muerto correspondiente, 3.150 toneladas; desplazamiento, 4.675; coeficiente de bloque, 0.75; toneladas por pulgada a la línea baja de flotación, 20; capacidad para grano, 176.126 pies cubicos; capacidad maxima de carboneras, 482 toneladas; capacidad máxima de agua de lastre, 488.5 toneladas; registro bruto, 2.436 toneladas; neto, 1.508; under deck, 2.330…
Propelling Machinery: la maquina propulsora, instalada por los constructores, consiste en un set de triple expansión con cilindros de 21, 34 y 56 pulgadas en diámetro y 36 de carrera (stroke), diseñada para dar 1.100 ihp en la mar. El vapor lo proporcionan dos calderas cilíndricas single-ended de 15 pies 6 pulgadas de diámetro por 11,5 pies de longitud. Las calderas trabajan a tiro natural y tienen una superficie de calefacción de 5.100 pies cuadrados y una superficie de parrilla de 138.
El CERVANTES en sus pruebas de mar dio 12,25 nudos, y en su viaje inaugural dio de promedio 10.4 nudos para un consumo de carbón de 19 toneladas”…
Interesantísimo comparar las cifras con las de las motonaves PINZON y PIZARRO.
Tenían dos bodegas con cuatro escotillas y para mas información, el CERVANTES tenia el numero de grada 107, fue botado el 28 de Mayo de 1.919, entregado el 11 de Julio del mismo año y su potencia nominal era de 271 caballos.
Después de ser habitual en nuestros puertos, sobre todo en Barcelona, llega la guerra mundial y es torpedeado y hundido el 26 de Septiembre de 1.941.
Según la pagina web Uboat.net, su torpedeamiento ocurrio de la siguiente manera: …”Hundido por el submarino U-201 (Adalbert Schnee)
Posicion: 48.37N, 20.01W – Grid BE 1939. Tribulation 40 (8 muertos y 32 supervivientes).
Convoy: HG-73. Ruta: Lisboa – Liverpool. Carga: 500 tons. de potasa y 400 tons. De corcho.
Notas sobre su perdida: A las 0208 horas del 27 de septiembre de 1941, el U-201 disparo una salva de dos torpedos a un vapor de 5.000 toneladas y a una corveta del convoy HG-73, al NNE de las Azores. Observo un brillante llamarazo cercano al escolta y vio un vapor hundirse inmediatamente. De hecho, un torpedo detono prematuramente, cercano al LEADGATE, pero el otro toco, y hundió, el CERVANTES (Capitán Henry Austin Fraser). El día antes el buque había recogido tres supervivientes del AVOCETA, tras haber sido hundido, en el mismo convoy, por el U-203 (Mützelburg). Tres tripulantes, dos artilleros y tres pasajeros murieron. El capitán, 27 tripulantes, un pasajero y los tres tripulantes rescatados fueron rescatados por el mercante STARLING, del mismo convoy, y desembarcaron en Liverpool el 1º de octubre. Como ya hemos visto, también llevaba cuatro tripulantes del hundido CISCAR, que perecieron en esta tragedia”…
Como hemos visto, el U-201 fue nefasto para buques, que, aunque de bandera inglesa, eran muy queridos en nuestra Vida Maritima.
Buenos barcos ingleses, viejos conocidos de los puertos del Mediterráneo español.