VIENTO EN POPA ES MEDIO PUERTO
San Sebastian fue a principios de siglo punto de referencia en el veraneo de la corte española y por lo tanto, punto de encuentro de la alta sociedad venida de Madrid y de la cornisa cántabra. Uno de los acontecimientos de las temporadas estivales eran las regatas y dentro del amplio abanico de tipos de yate utilizados las balandras eran una de las herramientas favoritas de los yachtman, como entonces se conocía a los aficionados a este deporte.
Decir también que la preferencia de nuestros yacthmen era por las de construcción inglesa o francesa, las mejores según unos u otros, que se inventaban sus propias reglas de arqueo para favorecer una u otra construcción en las competiciones.
La GITANA era probablemente la mas famosa de todas ellas y era propiedad de D. José María de Aristeguieta y y del Marques de Tovar, se adquirió en Septiembre de 1.900 y había sido construida en Burdeaux por el reputado Mr. Guedon. De tres toneladas de arqueo, también gano numerosas regatas en la cornisa cántabra, aunque todas ellas eran regularmente vencidas por el yate francés OLLE, también construido por el señor Guedon, cada vez que hacia su aparición en aguas cántabras.