Afortunadamente para la historia y vida marítima de nuestro país, la Compañía Euskalduna construyo para la naviera Sota y Aznar, el único buque tipo Turret realizado en nuestro Estado.
Este tipo especial de construcción naval, que ya vimos al estudiar el vapor Mayo, estaba especialmente indicado para el transporte de mercancía a granel sin ensacar y sin necesidad de arcadas, según nos cuenta Ricardo Alvarez Blanco, en su libro 19 Mercantes y un Destructor, ISBN: 84-609-2222-7, editado en el año 2.004. También resultaba especialmente indicado en el paso por canales y en las estadías en puerto, ya que por su especial construcción, estaba limitado por sus características el tonelaje bruto, sin afectar al porte o peso muerto. El sueño de muchos armadores.
Para describir el buque recurriremos a la revista Vida Marítima, Año XI. Num. 361 de 10 de Enero de 1.912, quien en su pagina 12, hace referencia al citado buque:
El vapor Upo Mendi.
El año 1.911 se ha despedido con la botadura efectuada en el pasado mes de Diciembre del nuevo vapor Upo Mendi, construido por cuenta de los Sres. Sota y Aznar, en los ya afamados astilleros de Euskalduna, de Bilbao, bajo la dirección del Registro Internacional de Clasificación de Buques, el Bureau Veritas.
Este buque cuya construcción es un nuevo paso en la industria naval de la nación, es el primero de los del tipo Turret, que en España se construye en plazo relativamente corto, toda vez que se le puso la quilla en 3 de Septiembre del año anterior.
Sus características son: Eslora (p.p.) 106,70 metros; manga máxima, 15,28 y puntal 7,70. Su desplazamiento total es de 8.925 toneladas y puede cargar 6.800 toneladas de mercancías.
La maquina es de triple expansión, con cilindros de alta presión de un diámetro de 635 milímetros, media de 1,041 metros y de baja de 1,702, con un curso (carrera) de 1,143 metros.
Tiene dos calderas de tres hornos cada una, para poder trabajar a 180 libras de presión, de 4,888 por 3,200 metros de diámetro y longitud, capaces para producir una potencia de 1.500 caballos indicados, que imprimirán al buque una marcha de 10 millas por hora.
Tiene además alumbrado eléctrico en todos los departamentos. Los departamentos para la tripulación se hallan instalados en la popa debajo del saltillo, ocupando un espacio de 7,60 por 9,75 metros, dividido en dos departamentos de 10 camas de hierro cada uno, con todos los adelantos modernos, como son radiadores para la calefacción de vapor, etc. Aislado de los anteriores se hallan otros dos departamentos con sus W.C. para duchas y baños con agua caliente o fría, según convenga.
En la proa también bajo el saltillo, completamente aislada se halla instalada la enfermería, que ocupa un espacio de 3,80 por 2,40 metros, con dos camas y todos los requisitos necesarios para el objeto del mismo.
Sobre la banda de babor, debajo del saltillo, tiene instalado un departamento, con una completisima instalación para el lavado, secado y planchado mecánico.
Por lo expuesto, resulta que el nuevo vapor Upo Mendi, es la ultima palabra de la moderna construcción naval, puesto que su especial sistema de construcción le permitirá hacer ruta sin riesgo de averías cuando buques de otros tipos tendrán que capear.
En el lujo y confort de las dependencias se ve claramente el deseo de sus armadores Sres. Sota y Aznar, de no omitir gasto alguno, siendo el mayor buque que ha salido de esta índole. Damos nuestra enhorabuena a los armadores, al ya famoso astillero Euskalduna y al Bureau Veritas bajo cuya dirección se ha llevado a cabo tan hermosa obra, que honra sobremanera a la Construcción Naval Nacional.
En verdad debian ser apreciables los avances sanitarios y sociales a bordo, pues en la misma revista Vida Marítima , en el Num.373 de 10 de Mayo de 1.912, pags.202 y 203, se hace un extensísimo reportaje de un articulo del diario The South Wales Argus, de Newport,quienes visitaron el buque invitados por su Capitán, J.C. Arrotegui, junto al Doctor Howard Jones y dos inspectores sanitarios del puerto. Por una vez las alabanzas iban en sentido de maestro a alumno, y se pueden leer frases como; …de lo mucho que se podría decir de los alojamientos de los Oficiales y Maquinistas, con sus departamentos de baño separados y sus esplendidas condiciones sanitarias. Son sencillamente un modelo. El punto principal es al que se refiere al resto de la dotación. Todos los alojamientos de los marineros y de los fogoneros están en la parte de popa de la cubierta principal y todas las carboneras están en el centro del barco, separadas de los costados…
En el Upo Mendi los alojamientos de los marineros y de los fogoneros tienen mucha capacidad de aire y abundante luz, proporcionada por tres lumbreras y tres portas, sin la interposición de las carboneras.
Sigue de esta manera con una serie de agradables elogios, en lo que parece era un sobresaliente buque en el tema de acomodación para tripulación.
Para completar la información decir que la maquina había sido construida por Blair & Co de Stockton on Tees, según cita Ricardo Alvarez Blanco, el numero de grada había sido el numero 20 del astillero, se había entregado en Febrero de 1.912 a sus armadores; su eslora total era de 111, 30 metros y según la Lista Oficial de Buques de 1.935, otras características destacables eran: Señal de llamada, EAJM, calado 6,60 metros; registro bruto, 4.193,41 toneladas; registro neto, 2.562,53; una altura metacentrica de 3,277 metros; 301 caballos nominales; 1.350 ihp; carboneras con capacidad para 910 toneladas para un consumo diario de 25; tanques de lastre de agua con capacidad para 1.171 toneladas.
En la guerra civil tuvo una triste actuación como cárcel flotante. En 1.939 se le cambia el nombre a Monte Jarindo, y en 1.952 es adquirido por Duro Felguera que le renombra Felguera, para cuya información en este periodo recomiendo leer el libro 19 Mercantes y un Destructor antes citado.
Es desguazado en Gijon el 26 de Octubre de 1.962.
Foto 1. El Upo Mendi listo para pruebas de mar. Del libro La Industria Naval Vizcaina. Autor Teofilo Guiard y Larrauri. Publicado en 1.917.
Foto 2. Muelle de fitting-out. Del libro Euskalduna. Del Astillero al Palacio de Congresos y de la Musica.
Foto 3. El Felguera y su particular forma de casco, según el sistema Turret. Del libro 19 Mercantes y un Destructor.
Foto 4. Al final de sus dias. Observense las particualres caracteristicas de la forma del casco. Del mismo libro.
Nota.- Si alguien desea consultar el articulo integro de la revista Vida Marítima, puede contactar por e-mail en el apartado comentarios.