EL VAPOR PORTUGUÉS OEVENUM

QUEM PASSAR O CABO DE NAO, OU TORNARA OU NAO

Antonio Nicolo Gasparo Jacobsen estudio Bellas Artes en Copenhague. Se estableció en Nueva York en 1873 y empezó su vida en las américas pintando detalles de decoración en puertas y cases. Pero paso a la historia como pintor maritimista. La solicitud de pintar un buque de la Dominion Line, inicio la que fue una muy abundante obra pictórica de valor histórico incalculable. Se inició con veleros, pero el boom de yates comprados por nuevos millonarios al final del siglo XIX, hizo que recibiese multitud de encargos que le permitieron llevar una vida estable. Al tiempo, la miríada de buques de vapor que llegaban a Nueva York, los primeros screws y los paddle americanos, hicieron que el número de cuadros pintados por este artista haya servido como documentación visual de una parte importante de la vida marítima americana.
The Mariners’ Museum, en Newport News tiene la mayor colección de cuadros del artista.
El modus operandi de Jacobsen, eran unos sketches tomados desde el muelle, en el que recordaba formas, colores, nombre y distintivo de los buques que luego pintaba en su estudio.

Vapor OEVENUM. Cuadro de Antonio Jacobsen. Fechado en 1891.jpg
Vapor OEVENUM. Cuadro de Antonio Jacobsen. Fechado en 1891.jpg

Como los cuadros eran solicitados por armadores o capitanes, el pintor tuvo que documentarse técnicamente en profundidad, teniendo su pintura la característica de ser más bien una búsqueda de la ilustración de buques que el concepto artístico en si mismo.
La historia del buque referido en este artículo, el portugués OEVENUM, esta relatada en la web steigrad.com, en que cita:
…”El OEVENUM fue construido en 1888 por Craig, Taylor & Co., en Stockton, Inglaterra. Fue un vapor a hélice de dos mástiles y con propulsión por vapor y vela.
Tenía 273 pies de eslora, 40 1/16 pies de manga y el puntal en bodega era de 19 ½ pies. Su registro era de 2.298.
En el tiempo en que Jacobsen pinto el OEVENUM era propiedad de Andresen Line, también conocida por Linha de Navegaceo de J.H. Andresen o Linha de Vapores Portugueses y basada en Oporto. El armador de la línea era Jann Hinrich Andresen (n. 1825), cuyas iniciales son claramente visibles en la contraseña azul y blanca que luce en el palo mayor. Andresen nació en Oevenum en la Isla Friesia de Föhr, Dinamarca. A la edad de catorce vino a Portugal, y en 1845 estableció la bodega Port House Winery en Oporto así como su propia naviera.
En la pintura el palo mayor luce la contraseña portuguesa, mientras que en el palo de popa luce la contraseña de la compañía. Visibles a popa están las banderas de señales del Código Internacional marítimo usadas para transmitir mensajes cortos. Leyendo desde arriba, la bandera roja y blanca significa, “Tengo practico a bordo.” La azul y amarilla indica, “Debe parar su buque inmediatamente.” Las dos bajas son gallardetes numéricos, la azul y blanca representa el número 2, mientras la amarilla y azul significan 5. La combinación de banderas un buque podía ser detalladamente identificado. El capitán junto al timón, junto al practico una cubierta por debajo gobiernan el buque hacia el puerto”…
Ambient se apunta:
…”Cuando el OEVENUM salió de su puerto de matrícula, Oporto, debía tocar en los puertos de Lisboa, Fayal, las Azores y Cádiz en ruta a New York. Llevaba una carga que incluía oporto, jerez, brandy, corcho, jamones, licores, olivas and uvas. También llevaba pasajeros de primera, segunda y tercera clases. (Los camarotes de primera clase se ven en la sección central de cubierta.)
Desafortunadamente, el 4 de junio de 1900 The New York Times reportaba que el vapor portugués OEVENUM, al mando del capitán Silva había varado en Laura Rocks, diez millas al Norte de Oporto.
Afortunadamente no hubo perdida de vides humanas”…
El OEVENUM fue botado el 23 de julio de 1888 con el nombre inicial de ROSECLIFFE, siendo comprado por Andressen en 1890.
En la web Navíos y Navegadores –extraordinaria- se puede encontrar un relato muy completo sobre la pérdida del OEVENUM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *