EL BUQUE TANQUE CAMPOALEGRE

LO QUE SE PROMETE EN LA TORMENTA SE OLVIDA EN LA CALMA

El buque-tanque  CAMPOALEGRE. Nos situamos ya, en el extremo cronológico de nuestro marco de actuación, pues estamos a mediados de los años cincuenta, siendo la entrada en servicio de este buque el año 1960. Este tanque tuvo dos gemelos, el CAMPOLLANO, construido al mismo tiempo, y el CAMPOSECO, que debido al fuerte aumento del mercado de petroleos se debió construir en los años siguientes. Todos ellos los veremos en futuros artículos. Todos ellos tuvieron, como toda la flota CAMPSA, la distinción de ser los buques más limpios y mejor cuidados de toda la contraseña. Otra cosa eran las condiciones laborables. Pero eso, como siempre, es otra historia.
En los comienzos de la década de 1950, la edad y estado en que se encontraban los buques heredados, o de primera construcción, por parte de CAMPSA, hacían necesarios los estudios de renovación de la flota. Entre los de pequeño desplazamiento, la situación del CAMPESTRE, antiguo TIFLIS, muy reconstruido por la Unión Naval de Levante en los años cuarenta, hacia urgente su reemplazo por un buque de parecido desplazamiento. La solución se busco en un diseño de Burmeister, con lo que, aunque esto es suponer un valor por demostrar, deduzco que el buque en general debía ser un concepto equilibrado y económico.

Buque tanque CAMPOALEGRE. Foto del libro CINCUENTENARIO DE LA FLOTA DEL MONOPOLIO DE PETROLEOS. 1927-1977.jpg
Buque tanque CAMPOALEGRE. Foto del libro CINCUENTENARIO DE LA FLOTA DEL MONOPOLIO DE PETROLEOS. 1927-1977.jpg

Cómo se gesto la compra de estos dos buques, el CAMPOLLANO y el CAMPOALEGRE, nos lo cuenta el libro Cincuentenario de la Flota del Monopolio de Petroleos. 1927-1977. Este libro, dirigido por Alfonso Martínez Gil, Inspector General de la Delegación del Gobierno en CAMPSA, se edito en 1977, y es una muy valiosa base de datos, muy necesaria para conocer el origen comercial y económico de los buques de esa flota. Leamos: …”En enero de 1955 se consideró que utilizándose para el transporte de lubricantes los buques tanque «CAMPILO» y «CAMPESTRE» y estando en muy mal estado este último, de 3.800 T. P. M., sería conveniente sustituirlo por otro de tamaño similar al primero, de 4/5.000 T. P. M., para lo cual se puso el Departamento en contacto con las Casas Isherwood y Burmeister con el fin de conocer si disponían de algún proyecto que se ajustara a nuestras necesidades, contestando negativamente el primero y el segundo indicó tenían en construcción un petrolero de 4.800 T. P. M. que coincidía con lo interesado.
Se autorizó por Orden Ministerial del 30 de mayo de 1955 el desplazamiento a Copenhague de un Ingeniero de la Compañía y otro del Estado, para concretar las características del nuevo buque y contratar el proyecto del buque de 5.000 T. P. M.
Una vez resueltas todas las gestiones se autorizó por Orden Ministerial del 31 de enero de 1956 el Concurso para la construcción de dos petroleros de 5.000 T. P. M.
El 1 de marzo de 1956 tuvo lugar la apertura de pliegos, siendo las ofertas presentadas las siguientes: Astilleros y Talleres del Noroeste: Dos barcos: Precio unitario 91.044.184 pesetas. Plazo-meses: 38 y 38.
Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques: Dos barcos: Precio unitario 93.150.383 pesetas. Plazo-meses: 80 y 88.
Unión Naval de Levante, S. A.: Proposición A). Dos barcos: Precio unitario 91.892.000 pesetas. Plazo-meses: 28 y 33.
Proposición B). Dos barcos: Precio unitario 88.892.000 pesetas. Plazo-meses: 43 y 49.
Estudiadas las ofertas, propuso CAMPSA y así se aprobó por Orden Ministerial del 17 de marzo de 1956, la adjudicación a Unión Naval de Levante de la construcción de los dos petroleros de 5.000 T. P. M. por el precio de 91.892.000 pesetas, cada uno, solicitándose en su momento el crédito naval, que con arreglo a la nueva Ley se esperaba alcanzase un 80 %.
Los nombres, fecha de entrada en servicio y precio final de estos buques, después de la revisión autorizada, fueron los siguientes: CAMPOLLANO. Año de entrada en servicio, 1960; precio final después de la revisión, 114.480.828,07 pesetas.
CAMPOALEGRE. Año de entrada en servicio, 1960; precio final después de la revisión, 113.598.375,01”…
Estos buques se construyeron haciendo uso de las famosas ayudas del Banco de Crédito a la Construcción Naval, que hicieron desarrollar la marina mercante española considerablemente. En el caso del CAMPOALEGRE, y con el Número de Expediente 991, el crédito concedido fue de 78.624.000 pesetas.
El CAMPOALEGRE, con el numero de grada 68, fue botado el 20 de diciembre de 1958, siendo su madrina la Sra. María de la Fuensanta Menoyo de Cejudo. Entro en servicio en julio de 1960.
Sus características técnicas, según el libro citado, eran las siguientes: …”eslora, 109,28 metros; manga, 15,50 metros; calado, 19 pies 3 pulgadas; peso muerto, 4838 toneladas; 1 motor diesel Burmeister & Wain; potencia, 2.500 caballos; registro bruto, 3.774,88 toneladas; registro neto, 2.077,72 toneladas”…
Según parece dio viajes de altura, o cabotaje de altura, a puertos cercanos a Rotterdam. Así lo atestigua un apunte del diario La Vanguardia, edición de 12 de agosto de 1960, en que se lee: …”buque – cisterna «CAMPOALEGRE», con combustible líquido, de Pernis (Rotterdam)”…
Luego (años sesenta), según parece ser, tuvo un intenso tráfico entre Cartagena (refinería) y los puertos del Mediterráneo, con algún viaje a Tenerife y Santander. En la edición de 11 de abril de 1961, se lee: …”Cargamento de Combustible Liquido.- Procedente de Cartagena entró el buque-cisterna «CAMPOALEGRE», que ha sido portador de una partida de 3.900 toneladas de gasolina y petróleo, destinados a las industrias de esta plaza”…
Es imposible tratar de narrar los muchos viajes que hizo, o las anécdotas, que dejamos para las posibles colaboraciones de los lectores que quieran ayudarnos en reconstruir su vida marítima.
Se desguazo en San Pedro del Pinatar, por Jose Laborda González en octubre de 1982.

4 comentarios en “EL BUQUE TANQUE CAMPOALEGRE

  1. El capitán que durante 25 años estuvo al mando del CAMPOALEGRE, fue D. Francisco Bellido Morales, Capitán de la Marina Mercante y Alférez de Navío de la Reserva Naval.

  2. Yo navegué en el Campoalegre como Alumno de Náutica en meses de invierno y primavera de 1961 y, efectivamente, el Capitán del Barco era D. Francisco Bellido. Conservo mi Diario de Navegación, con la firma del Sr. Bellido, en Santurce, el 12 de Marzo de 1961.
    Benito Junoy

    1. Buenas tardes, Benito.

      Estoy investigando y escribiendo la biografía de mi padre, así que cualquier información , cualquier episodio, cualquier anécdota, será muy bien recibida.
      Mi teléfono es 607.398.550
      Y mi email es: jaime_bellido@hotmail.com

      Me encantará compartir contigo la biografía.

      Un abrazo.

  3. Yo navegue en el Campo alegre y en el Campo seco , como marinero, pase por máquina , cubierta , cocina y camarero del capitán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *