LA FRAGATA ANTONIETA

CONSTRUCTORS NAVALS DE L´EXPROVINCIA MARITIMA DE MATARO. 1816-1875. Premi ILURO 1970, escrito por Joaquim Llovet con prologo de Agusti Duran i Sanpere. Editado por la Caixa d´Estalvis Laietana en Mataro en el año 1971. D.L.:B.41157-1970. Tomen nota los estimados lectores de este interesantísimo libro, otra de esas joyas locales cargada de información, bibliografía e investigación de gran valor documental. El autor en un principio da un repaso general a los astilleros de la ex-provincia marítima, pero sobre todo describe sus fuentes de información básicas –las escribanías de marina- y lo que creo que es mas interesante, por obviarlo muchos historiadores marítimos, es la atención que el autor dedica a la explicación de las diferentes medidas de arqueo y de longitud, incluidas formulas, que se usaban en las diferentes épocas que han llevado a no pocos errores de bulto en muchos de los datos que aparecen reflejados en distintos trabajos sobre construcción naval de la época. También efectúa una síntesis histórica sobre las poblaciones de la matricula y encontraremos datos muy interesantes sobre algunas de las construcciones realizadas por estos. La parte final la dedica a diferentes tipos de contratos efectuados, costos de buques, escrituras de propiedad de estos etc. Imprescindible en nuestras bibliotecas para todos aquellos que tengan la suerte de poder encontrarlo. En la biblioteca del MUSEU MARITIM se puede consultar esta pequeña obra de arte, de la que seleccionamos –el autor la transcribe con faltas de ortografia incluidas- el contrato para la construcción de la fragata ANTONIETA (1847):
Entre partes de Don Francisco Roget y Roca, del comercio, y del maestro constructor Don Salvador Busquéis, Vecino de esta Villa, se ha celebrado la presente contrata para la construcción de una Fragata de las dimensiones siguientes:
Quilla limpia, 110 pies de Burgos; Manga, 34 pies de Burgos; Puntal, 20 pies de Burgos; Hancho de Yugo, 25 pies de Burgos; Lanzamiento de Codaste, 2 pies de Burgos; Id. De Proa, 10 pies de Burgos; Alto de Obra Muerta, 4 pies de Burgos y 9 pulgadas.
Condiciones:
1. La quilla, roda y codastre serán de roble sin la más mínima falta que puede perjudicar la solidez que deven tener estas piezas, su grueso 12 pulgadas con 16 de peralto descontando de este el alefriz competente.
2. Las cuadernas serán de roble de 7 pulgadas de gruesa y 14 de cuaderna doble en sentido de Popa a Proa 7 pulgadas de claro de una a otra con 12 id. de bragada en la maestra aumentado proporcionalmente azia los piques y orquillas deviendo tener 37 Maderos Dobles en los centros de buque a buque.
3. Tendrá 12 Palmos por banda de tablones de roble de 3 1/2 Pulgadas grueso é igual grueso los demás de pino de la tierra, siendo unos y otros de canto vivo lo mismo deberá ser las 10 sintas por banda pero del grueso de 5 Pulgadas y 8 de ancho, poniendo el constructor el mayor esmero a fin de que quedan perfectamente abiadas y no pondrá en ningún tablón ni sinta dicho ninguna sema.
4. La regata tendrá 6 Pulgadas de grueso y el ancho que le corresponde sin ninguna sema afín de hacerse los bordones que tenga habien el Capitán o dueño que serán a cargo del maestro.
5. Los baraganetes serán de roble bien limpios de 7 Pulgadas grueso y 8 de hancho en sentido de Popa a Proa, con 5 1/4 Palmos de distancia de centro á centro afín de que baian entre cuaderna y cuaderna, bien calados y curamentados para la mayor estabilidad y firmesa de la borda y en todo el largo que ocupan las mesas de guarnición solo tendrán de centro á centro 2 1/2 Palmos debiendo dichas mesas hir colocadas en la bateiola del ancho que le corresponde para quedar bien las obenjes.
6. La borda será tapada por cuenta del constructor de Pino de Flandes bien limpias de 2 pulgadas al exterior de 1 1/2 Pulgada al interior con costuras seguidas de popa a proa y bien trabajado.
7. La cubierta será de tablones de teia de Charleston ó Norte América de 31/4 pulgadas grueso y 5 id. de hancho en los centros y bien repartidos para su mas esquisita vista con el bien entendido que la tabla inmediata al trancanil deberá tener 51/2 pulgadas de grueso y 10 de hancho endentada con los baos 21/4 pulgadas.
8. Los baos de la cuvierta de 12 Pulgadas en cuadro encurbados todos ellos orizontalmente por la cara de popa y Proa con curbas de roble del grueso de 7 Pulgadas y buena bragada con 4 Pies de claro de Bao a bao deviendo tener el intermedio un medio bao de 7 Pulgadas grueso y 9 de hancho llevando a demás cada bao un bordón de media caña y un bordoncito todas las tablas de la cubierta por la parte de abajo.
9. Los trancaniles tendrán 11 Pulgadas de Alto y 14 de Ancho endentados con los baos y de forma que combenga con un bordón al canto de la parte de cuvierta sin falta alguna.
10. Los durmientes o tracas de la Cuvierta tendrán 10 Pulgadas de grueso y 12 de ancho, debiendo hir los baos de los cuviertas á cola de Pato los durmientes y dichos durmientes endentados con las ligazones con un medio durmiente o Contubal por debajo de 6 pulgadas grueso y 10 de ancho.
11. En la bodega y en la altura de 6 pies de la Cubierta principal para abajo ó bien en donde determine el Dueño se forma el entrepuentes corrido de popa a proa y tanto los baos como medios baos, trancaniles, contra trancaniles, curbas, dormientes y demás tendrán los mismos gruesos y anchos que la Cubierta principal, solo que será tapada con tablones de pino de la tierra de grueso 31/4 Pulgadas y 8 de ancho y bien repartido para su bonita vista desde Popa del todo hasta Proa y á los baos se les formará un bordón rodondo y en las tablas ninguno.
12. Tendrán ambas cubiertas por debajo y en el centro una cuerda de Popa a proa, de 10 pulgadas en cuadro endentadas 3 pulgadas con los baos y sus bordones.
13. Todo el espacio que media desde la cuvierta principal hasta el entre puentes deverá hir forrado de tablones de pino de la tierra del grueso de 3 Pulgadas y 10 de ancho dejando en medio forro sin tapar un claro de 6 Pulgadas de popa á proa afín de pasar los aires.
14. Tendrá 5 barengas dobles por banda esto es desde los baos de entrepuentes por abajo dos de ellas por banda enfadas con las ligazones que por esto se les dará 4 1/2 Pulgadas de gruesa á estas y 3 1/2 á las otras sin endentar debiendo tener cada tablón de unas y otras 10 Pulgadas de ancho y 10 demás desde la primera barenga hirá tapado dejando formado el Paiol como se ajostumbra poner en buques grandes.
15. El palmajar o sobre quilla y otro que se apoiará serán de roble endentado y proporcionado a los ligazones y dimenciones del buque.
16. Las cochinatas tendrán 9 pulgadas de grueso y 31/2 de claro de una a otra y dos porcas por cada parte que también serán de Roble tendrán 9 Pulgadas de alto y 7 de ancho endentadas con las ligazones y peto de popa debiendo tener buena bragada.
17. Deverá estar masisado de madera de roble desde la primera cuaderna de proa hasta la roda é igualmente todo el andar de las mesas de guarnición de banda y banda hasta la traca ó durmiente de entre puentes como también el cuerpo de popa.
18. La contrarroda y sobre Yugo deveran ser bien robustas y la primera deverá tener buen espesor particularmente en el andar de la punta del branje con una junta de la quilla con condición que todas las juntas de las piezas madres deberán angurarse bien.
19. La quilla deverá estar en cuatro piezas debiendo tener sobre quilla 18 pulgadas de ancho y 13 id. de peralto con 3 pulgadas endentado a los ligazones disminuiendo su grueso y hancho hacia los estreñios.
20. Tendrá otcho curbas á proa bien robustas y prolongadas endentadas á los ligazones, igualmente 5 a Popa o sean escorpines.
21. Tendrá un tajamar bien echo. Un molinete con sus columnas bien robustas de Nogal ó pino de Valencia de 10 Pulgadas de grueso y el ancho que le corresponde sus curbas por la cara de proa prolongadas hasta el trancanil endentadas con los baos y la columna ó pie de lingotes del molinete tendrá 20 pulgadas en cuadro y también una curba para la cara de proa bien robusta hasta el trancanil a cuya se afirmará el bauprés y tanto esta como las demás de bonita vista, las dos columnas primeras deveran llegar hasta el entrepuentes y el pie de lingotes hasta la quilla y poner 3 sepos
para las anclas madera roble.
22. Tendrá 2 guindastes uno a proa y otro a popa para afirmar el Gigre, este devera tener 10 Pulgadas en cuadro hasta la afirmación de la máquina y menos arriba, el de proa 8 pulgadas grueso y 9 de ancho. Un clavillero de popa á proa á cada parte de madera de teia de Charleston de grueso de 5 pulgadas, el ancho correspondiente endentado lo posible en cada barraganete.
23. La Bateiola de la borda tendrá 12 pulgadas de ancho y 6 1/2 de grueso de madera de Vinaros o otra madera que sea listada. Las brazolas de las escotillas tendrán 8 pulgadas de grueso y el peralto que les corresponde con sus molduras. Dos serviolas o gatas para las Anclas de 14 pulgadas en cuadro y dos Cornamusas grandes encima del Castillo.
24. Tendrá dos escobones por banda con su concha para las anclas con un Castillo que se formará desde la roda de Proa hasta 6 palmos á la cara de popa de las serviolas, con baos de 8 pulgadas en cuadro deviendo hir el bao de popa encurbado con curbas de roble y la tablazón de dicho castillo será del grueso de 3 pulgadas siendo también obligación del maestro montar y colocar encima de dicho Castillo un Cabrestante en la forma que combenga y poner de 8 Pulgadas grueso las piezas en donde descansan las uñas de anclas.
25. Tendrá a la distancia de 58 Palmos desde la roda de Popa para proa la formación de la Cámara empesando á dicho punto según la cuaderna doble hasta la altura de la bateiola cubierta que se formará de 16 palmos de alto colocando una traca o durmiente de popa á proa de 10 pulgadas y el ancho que le corresponde con un medio durmiente o contubal de 3 Pulgadas deviendo tener 14 Baos de 10 pulgadas ancho y 6 de alto endentados todos ellos a cola de pato á los durmientes y a cada formación de Camarote se pondrá una curba de roble orizontal que amadrine el bao con la traca, otras que amadrinen la popa, esto es una al andar de la betiola principal, otra al andar de la cubierta y otra al andar de la bateiolita de arriba; tendrá sus baraganetes afin de formar la bateiola que será esta de alto 21/2 Pulgadas y de madera de pino teia de charleston que servirá de clavillero y 21/2 Palmos de alto la borda.
26. Dicha cámara sera tapada de pino teia de Charleston por el mismo oden que la cubierta principal sin diferencia ninguna y el trancaniles serán de pino de la tierra deviendo tener un bao de 12 Pulgadas en cuadro apoiado a la cubierta principal a la formación de la Cámara afin de colocarse los montañés para hacerse el mamparo y los dos montañés de las amuradas serán de cuenta del constructor deviendo ser bien grandes afin de serrar las aguas poniendo encima de dicha cámara las cosías que tenga a bien el Capitán para la formación de caramancheles y lo propio a dentro de la cámara.
27. Deberá tener sus mamparos uno a popa en el entrepuentes de madera de flandes de 1 1/2 Pulgadas grueso para la despensa. Otro para la Sta. Barbara, otro para la Carbonera, ambos dos con sus sollados correspondientes, otro a la cara de proa del Palo trinquete con una puerta a cada parte y a la distancia de 9 palmos se formará a cada parte otro mamparo para hacerse un peñol para Jarcia y otro para Velamen y lo restante para rancho de proa y este sus dueños.
28. Tendrá tanto en la bodega como en el entrepuentes sus pies de carnero y sus puntales de 9 pulgadas en cuadro, estos y 10 de ancho los de carnero y a popa las curbas bien robustas afin de que amadrinen bien el Yugo con las cuadernas y lo mismo en el entrepuentes.
29. Tendrá una caja de bombas, otra para las cadenas a la cara de proa del palo mayor encima del entrepuentes del modo que disponga el Capitán todo en tablas de 1 1/2 Pulgadas de grueso.
30. Tendrá su Lancha y dos botes de dimenciones proporcionadas al buque, sus calsos para la lancha gaviete y mocho de ella deviendo estas embarcaciones ser trabajadas con toda pulidez y lo mismo devera ser el fogón de madera de flandes y grandor proporcionado al buque, también deberá hacerse el tambucho de Proa con dos entradas una a estribor y otra a babor y dos puertas a cada entrada, conteles a todas las escotillas de cubiertas y cámara del grueso de 2 pulgadas la tablazón sus barrotes correspondientes y bien trabajados, habrir 6 inbornales, hacer dos baraderos para el costado para la carga y descarga, habrir un Ujero a popa para el Común.
31. Es obligación del constructor formar la batería, hacer la empavesadas del modo que destine el Capitán, los portalones de madera de Nogal y todo bien trabajado como también poner dos piezas a Popa para firmar las brazas.
32. Es obligación del constructor á cepillar las cintas costado hasta la linia de agua, las dos cubiertas, brazolas de escotillas. Guindastes, bateiolas, trancaniles, forro de proa, hacer sus bordones en donde combenga poner de su cuenta en las cintas, costado, cubiertas y demás que sea necesario los tapones de madera correspondientes y sepillos todos los baos.
33. Esta obligado el maestro dejar el buque con todas sus escoteras y cornamusas correspondientes, hacer la concha del baradero de la uñas de las anclas, dar doze barras de olmo para el molinete, seis espejas, seis barras para .el Cabrestante, una Caña de timón, la Zapata para la Quilla y forrar las masquetas o^masicarlas para su mas bonita vista, poner dos cornamusas grandes al dejar las obenv de trinte.
34. Esta obligado el constructor trabajar toda la arboladura y dar la madera para las catchuzelas, baos, cofas, tamboretes, cruzetes de Nogal o Caoba y todo trabajado con la pulides posible.
35. Todas las piezas que deven ponerse en este buque y no se hallan especificadas su grueso deveran tener de largo y grueso que les corresponde siempre en regla de construcción y en sentido de bien reforsado y tanto ellas como las demás bien trabajadas de buena y sana madera y con las menos semas posible en la madera de Roble, quedando ya en otro capitulo que no puede haber semas en el tablazón de Roble ny Pino.
36. Es a cargo del constructor dar el buque Clafateado con tres hilos de estopa a las 3 cubiertas, es decir Cámara, cubierta principal y entrepuentes, cintas, y quilla 5, cinco, y tres al fondo, dar brea á la madera de Roble en donde se nesite de colorada y de negra igualmente afín de habitar las rajaduras que por esto se dará de la Roja en los parajes visibles. Se dará Alquitrán a la parte de fuera de las cuadernas, encima de los baos, y curbas, todo hantes de poner trancaniles y tablazón ninguna como también se dará alquitrán a todo el casco por dentro desde el entrepuentes para abajo, dar fuego, betún de alquitrán, Brea negra umo y sevo, como se acostumbra, abrir y tapar sanjas, estañarlo, poner anguilas correspondientes a su macnitud y parales necesarios como también una Sota Quilla que trabajara por igual con las Anguilas, este devera ser de madera de Roble con sus ojeras para pasar los cabos que deven trincarse las anguilas afín de que el buque trabaje sobre dicha Sotequilla.
37. Es a cargo del constructor el forrar la cámara desde la regala hasta debajo de los baos, con tablas de 1 1/2 pulgadas ala parte de dentro y de 2 pulgadas ala parte de fuera de madera de Flandes por el mismo orden que la borda solo que en todo el paraje que da ala Cámara deverá ser clafateado lo que sea necesario.
38. Solo será obligación de los dueños del Buque el pagar la perneria, Clabazón, Plomo y demás fierro, como también toda la percheria para la Arboladura, todo lo demás es a cargo del maestro constructor.
39. Bajo estos pactos y condiciones queda ajustado dicho buque por el valor de Dies mil pesos fuertes, los que serán entregados en 1.a 2.a 3.a paga del modo y forma siguientes: 1.a al plantar la quilla, 2.a al poner las cintas y la ultima a medida que baia adelantándose el buque, deviendo quedar listo para botarse al mar a mediados de Deciembre del año próximo y para su cumplimiento respectíbamente firmamos dos a un tenor y solo efecto, en la Villa de Arenys de mar a veinte de noviembre de mil ochocientos cuarenta y siete.
Francisco Roget y Roca Salvador Busquéis
Arenys de Mar. Arxiu Historic i Museu Fidel Fita, Ms. 126-M., Llibre de despeses de la construcció i comptes deis viatges de la fragata ANTONIETA (1847-1856), fs. 1-4. Agraím a 1’amic Josep M. Pons i Guri, la indicació d’aquest’ manuscrit i deis demés de 1’arxiu d’Arenys de Mar.
La ANTONIETA era una fragata de 455 toneladas de registro cuya vida operacional espero reconstruir con el tiempo y la ayuda de los lectores que tengan conocimiento de esta.
Foto 1.- Arenys de Mar. Fragata ANTONIETA. Constructor: Salvador Busquets (1848). Acuarela propiedad de las hermanas Maria y Emilia Sola i Bosch. Foto Masachs. Del libro CONSTRUCTORS NAVALS DE L´EXPROVINCIA MARITIMA DE MATARO. 1816-1875.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *