LA GENIL; UNA DRAGA PRIETSMAN

Las dragas Priestman son la versión más sencilla y menos compleja de estos complicados buques. Están especialmente concebidas para pequeños trabajos de dragado en lugares poco accesibles, como por ejemplo; rincones en los muelles, pequeños espacios en interior de puertos o ríos, lugares de difícil acceso, y, en general, todas aquellas funciones para las que no resulten efectivas o necesarias las grandes dragas de cangilones o las complejas de succión.
Realmente son de sencilla construcción, ya que, aparte del casco, que puede ser autopropulsado o no, su parte mecánica como tal draga se limita a una especie de grúa convencional con su correspondiente cuchara y la parte mecánica correspondiente que le da la energía. Antiguamente esta venia producida por una caldera de vapor vertical alimentada por carbón o fuel, y en las mas modernas, un motor Diesel.
La Junta de Obras del Puerto de Sevilla, en el año 1928 y desde la Sociedad Española de Construcción Naval, recepciono una draga Priestman de nombre GENIL.
Desde la pagina web PLIMSOLLSHIPDATA.ORG. obtenemos los datos técnicos de la citada draga: Casco de acero; una cubierta; 2 mamparos cementados; 114 toneladas de registro bruto; 98 toneladas de registro neto; clasificada por el Lloyd´s Register of Shipping como + 100 A1; entregada en septiembre de 1928; construida por la Sociedad Española de Construcción Naval; eslora entre perpendiculares, 75 pies; manga, 27 pies; puntal, 6,5 pies; matricula de Sevilla.
Prácticamente desconozco todo sobre su vida operacional, solo que en 1945 seguía activa en el citado puerto, habiendo perdido su clasificación original y constando en los registros del Lloyd´s como +.
Como siempre agradeceríamos de los lectores cualquier tipo de información que complete el artículo.
Foto 1.- La draga Priestman GENIL en la Carraca, previa a su entrega a la Junta de Obras del Puerto de Sevilla. Del libro OBRAS. S.E. de C.N. Año 1928.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *