RAFAEL MONLEÓN Y LA GOLETA LIGERA

No es sencillo ser pintor marinista y mas si es la Armada quien requiere tus servicios; la solución: ser tambien arqueologo de la navegación y profesional del tema artistico escogido.
Rafael Monleón es probablemente uno de los mas conocidos pintores especializados en el tema maritimo y como ademas de ser un excelente artista habia sido marino anteriormente, daba ese toque de realismo que solo los profesionales conocen de la mar.
Javier de Juan y Peñalosa, autor junto a Santiago Fernández-Giménez del estupendo libro Historia de la Navegación, ISBN:84-85266-83-8, hace en el citado compendio de litografias de Monleón una estupenda introducción sobre la vida del pintor, del que condensamos los siguientes apuntes: El pintor valenciano R. Monleón descubre desde los primeros años de su juventud la atracción del mar y de la navegación como tema de inspiración artistica. Al contemplar hoy su obra, que supuso toda una vida de estudio y trabajo, podemos recorrer a través de su pincel la epopeya del hombre durante seis milenios por conquistar el océano…
Monleón se planteo su labor de recopilación desde la misma atracción que siente el marino cuando se aventura en el gran oceano. Y a esa llamada incondicional se une la maestria de su paleta, que va a ir plasmando el lento, arriesgado e inexorable camino de la historia de la navegación.
El acuarelista levantino se acercó al tema de la arqueología naval desde las ópticas más diversas: estudia en la Escuela Nautica de Valencia, realiza después sus practicas como piloto en el mar del Norte, y aprende el arte de la representacion de los modelos de maestros como Haes, Montesinos y Clays. Viaja así de Valencia a Madrid y posteriormente a Brujas. Ensaya las técnicas del óleo y la acuarela, y utiliza el grabado, tan popular, variado y perfecto en su epoca. En sus cuadros existe, desde un comienzo, la obsesión por la fidelidad de la reproducción exacta de las naves que dibuja. Hay momentos en que el arqueologo parece atenazar la inspiración del artista. En otros, sus trazos y colores se mueven con mas imaginación, pero en todas sus obras investiga concienzudamente el pasado historico antes de esbozar el primer trazo.
En 1.870 es nombrado pintor restaurador del Museo Naval de Madrid…
Su obra no se ciñe al trabajo como pintor restaurador del Museo Naval. Sus óleos estaran presentes en varias exposiciones nacionales. En 1.864 concurre a la de Madrid con los siguientes cuadros: Vista de la Casa de Campo, Una marina despues de la tempestad y Costa de Denia. En esta ocasion se le concedio mención honorifica. En la regional de Valencia de 1.867 obtuvo medalla de oro por Una Marina. Su cuadro La rada de Vlissinguen fue premiado en la exposición nacional de 1.876 y figuro el mismo año en el concurso internacional de Paris. Dos años después recibe un galardón, por su composición Entrada del Puerto de Ostende, en la exposición de Viena.
Como aguafuertista destaca en las últimas decadas del siglo XIX, conjuntamente con Haes y Lhardy. En minucioso temple hace que el buril alcance en sus manos la elegancia e inspiración de los buenos grabadores de aquella epoca. Sus maestros en esta tecnica fueron, entre otros, Baes y Allemand. Tambien trabajó ocasionalmente la ceramica, con tematica diversa.
Los cuatro volumenes titulados Construcciones Navales bajo su aspecto artistico comprenden una historia grafica de la navegación, en la que se recogen mas de mil doscientos dibujos, planos, apuntes y acuarelas. Desgraciadamente, su autor, como anotó el almirante Guillen, no llego a ver editada su monumental obra que tan alto hubiera colocado el prestigio nacional.
Uno de los cuadros que mas me gusta es el de la goleta Ligera, de aquella epoca en que la marina de vela y vapor compartian protagonismo. Veamos sus caracteristicas tecnicas desde la estupenda base de datos que es el libro Buques de Vapor de la Armada Española. Del Vapor de Ruedas a la Fragata Acorazada, 1.834-1.885, escrito por José Lledó Calabuig, ISBN: 84-95088-75-4. La Ligera pertenecia a una serie de goletas compuesta por la Covadonga, la Circe, la Sirena, la Andaluza, la Guadiana y la Huelva: Caracteristicas: casco de madera; construidas en la Carraca las Covadonga, Ligera (1.864-1.888) y Favorita; en Ferrol la Circe; en Cartagena la Sirena y en Huelva las Andaluza, Guadiana y Huelva; desplazamiento, 412 toneladas la Covadonga, 445 las demas.
Dimensiones; eslora, 45,60 metros; manga, 6,40 metros; puntal 3,40 metros; velocidad de 6 a 8 nudos; maquina de 130 caballos nominales y 390 caballos indicados.
Armamento; 2 cañones de 68 libras ( 20 cm. lisos) y un cañon de 32 libras (16 cm. liso), montados en colisa. Despues montaron 1 cañon de 16 cm y 2 de 12 cm, o bien tres cañones de 12 cm., todos rayados.

Dotación, de 82 a 125 hombres, segun clase de servicio o epoca. Respecto a su vida operacional, consultaremos para su conocimiento el libro Buques de la Armada Española a Través de la Fotografia. (1.849-1.900), de Juan Luis Coello Lillo y Agustin R. Rodríguez González en donde leemos:La construcción de este buque se autorizo finalmente el 9 de Octubre de 1.861… encargándose los trabajos al Arsenal de La Carraca, donde se puso la quilla el dia 1 de Septiembre de 1.862, siendo botada el 21 de Mayo de 1.864…

Formaba parte de una serie de seis goletas de 130 caballos financiadas por el Gobierno de Ultramar…
Destinada a Cuba durante la guerra del Pacifico, la Ligera figuro en la Escuadra pronunciada con Topete en 1.868, participando posteriormente en la guerra carlista en aguas norteñas. A su termino estuvo en la Estacion Naval del Rio de la Plata, para luego formar parte de la Escuadra que fondeo en tanger para reclamar el territorio de Santa Cruz del Mar Pequeña…
Poco despues fue enviada a Guinea Ecuatorial, donde tuvo una destacada actuación en 1.886, al mando del Capitan de Fragata Barrasa, gobernador de Fernando Poo, al oponerse firmemente a las pretensiones francesas de asentar su soberania sobre la parte del continente reclamada por España…
Volvio en mal estado a España en 1.887 y fue dada de baja en 1.888, siendo desguazada en La Carraca cuatro años mas tarde.
Pronto estudiaremos mas de los mejores pintores marinistas de nuestro Estado.
Foto 1. Rafael Monleón. (1.840-1.900) Marinista y arqueologo de la navegación. Del libro Historia de la Navegación.
Foto 2. Bellisimo oleo de la goleta Ligera. Del libro Historia de la Navegación.
Foto 3. La goleta ligera fondeada en Bermudas en los primeros años de su vida. Foto Museo Naval. Colección Fernandez Duro. Del libro Buques de la Armada española a traves de la fotografia.

2 comentarios en “RAFAEL MONLEÓN Y LA GOLETA LIGERA

  1. Fantástico y brillante artículo, gracias y enhorabuena. Lo único es que en su tierra natal sea casi desconocido y la calle que lleva su nombre lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *