EL VAPOR REINA VICTORIA

El 21 de Octubre de 1.907 se botaba en los astilleros de Swan, Hunter & Wigham Richardson Co. Ltd. el numero de grada 790, que correspondía al vapor REINA VICTORIA contratado por la naviera catalana Navegación e Industria.
Este estupendo buque seria entregado a la compañía armadora el mes de noviembre siguiente y estaba destinado a la línea de Cádiz a Canarias, de la que era adjudicataria Navegación e Industria y a las de Málaga con puertos del protectorado marroquí, en las que ya daban servicio los vapores de la Compañía SEVILLA, ATLANTE y HESPERIDES.

Vapor REINA VICTORIA. Coleccion Juan Antonio Padron Albornoz. Universidad de La Laguna. Puerto Autonomo de Tenerife.jpg
Vapor REINA VICTORIA. Coleccion Juan Antonio Padron Albornoz. Universidad de La Laguna. Puerto Autonomo de Tenerife.

Según la LISTA OFICIAL DE BUQUES. AÑO 1.935, sus características eran las siguientes: …”“Señal distintiva, EAPS (ya como CIUDAD DE MELILLA); eslora entre perpendiculares, 75,3 metros; manga, 9,60 metros; puntal, 6,20; calado en carga, 4,95 metros; registro bruto, 1.247,48 toneladas; registro neto, 687,92 toneladas; carga máxima, 1.370 toneladas; desplazamiento en carga, 1.960 toneladas; maquina alternativa de triple expansión; potencia, 223 nhp o 1.115 ihp; 2 calderas trabajando a una presión de 11 kilos por centímetro cuadrado; velocidad en carga, 11 nudos; carboneras con capacidad para 152 toneladas, para un consumo diario de 26 toneladas; capacidad de lastre de 145 toneladas; consumo diario de agua para maquinas, 20 toneladas; estación T.S.H. con potencia de salida de 1 1/2 kw”…
Su capacidad de pasaje era de 160 personas.
Veamos a través de un pequeño apunte de la revista THE SHIPBUILDER, Vol II, Num. 7 del Winter Number of 1.908, algunas de las características del buque: …“REINA VICTORIA. Vapor de pasaje y correo. 250 pies de eslora. Construido a la orden de la Sociedad de Navegación e Industria, de Barcelona, para el servicio de pasaje y correo de Cádiz a Canarias. Acomodación en el centro del buque para 42 pasajeros de 1ª clase, situados en la cubierta principal. El salón, el hall de entrada y el salón fumador en la cubierta superior.
En la cubierta alta a popa esta situado el salón para 34 pasajeros de 2ª clase con los camarotes situados en la cubierta inferior.
Hay acomodación para gran numero de tropa y suboficiales, y las literas están dispuestas de tal manera que se puede llevar carga en estos espacios cuando es necesario.

El REINA VICTORIA con los colores de Navegación e Industria. Foto Archivo Díaz Lorenzo. Del libro DE LA MAR Y LOS BARCOS.JPG
El REINA VICTORIA con los colores de Navegación e Industria. Foto Archivo Díaz Lorenzo. Del libro DE LA MAR Y LOS BARCOS.

Las calderas y la maquina de triple expansión han sido construidas por los mismos constructores del buque, Swan, Hunter & Wigham Richardson, y el viaje oficial de pruebas lo ha realizado el 26 de noviembre”…
Cuando la Compañía Navegación e Industria se integro en Trasmediterránea, en 1.917, el REINA VICTORIA, con el mismo nombre, paso a dar servicio en la línea de Málaga a Melilla y otros puertos del protectorado, en una época gris en que los conflictos armados con los nativos eran constantes y de mucha gravedad.
Un ejemplo de esto lo encontramos en un apunte del diario LA VANGUARDIA, de 22 de octubre de 1922, en que leemos: …“Fuerzas que van y fuerzas que vienen. Ceuta, 20, 2130. En el vapor «SISTER» de la Trasmediterránea, embarcó el batallón expedicionario de Saboya, marchando de Algeciras, donde tomará el tren que lo llevará a Madrid el batallón constituido por el teniente coronel don Raimundo García Jiménez, comandante don Juan Pruna, quince oficiales y 921 clases y soldados.

El vapor REINA VICTORIA atracado en Málaga. Foto cedida por Laureano García De la pagina web TRASMESHIPS. Colección LGF. POSTAL.jpg
El vapor REINA VICTORIA atracado en Málaga. Foto cedida por Laureano García De la pagina web TRASMESHIPS. Colección LGF. POSTAL.

El vapor «REINA VICTORIA» zarpó con rumbo a Tenerife, llevando a bordo la batería de montaña expedicionaria de Canarias al mando del capitán señor Escobar, con tres oficiales, 610 clases y soldados, y 57 caballos.
A despedir estas unidades acudieron las autoridades civiles y militares y numeroso público, que prorrumpió en aclamaciones entusiastas. El acto fue amenizado por las músicas imitares”…
En Enero de 1.923 se le efectúan modificaciones en Palma de Mallorca, pasando hasta Mayo del mismo año a la línea de Palma a Valencia. El 20 de ese mes es adscrito a la línea de Alicante a Oran, alternando en esos años en las líneas Palma- Alicante, Palma- Marsella y Palma- Argel, así como servicios generales entre Baleares y Península. A la llegada de la República, en 1.931, se le cambia el nombre a CIUDAD DE MELILLA que ya conservaría hasta el final de sus días.
Según la pagina web TRASMESHIPS, su actuación durante la guerra civil y la postguerra fue la siguiente: …“El 18 de julio de 1936 el CIUDAD DE MELILLA se encontraba en Canarias y durante la mayor parte de este período prestó servicios en la línea de Sevilla a Canarias, no participando en acciones de guerra. Terminada la contienda, en 1939, el CIUDAD DE MELILLA se reintegró a los servicios normales de comunicaciones marítimas de soberanía.
En 1941 se le sometió a una gran reparación y reforma en el puerto de Palma de Mallorca, donde llegó a principios de la primavera de 1941 y su estancia se prolongó hasta el 14 mayo de 1942, en que salió con destino a Valencia para entrar en dique, en cuya factoría de la Unión Naval de Levante estuvo hasta el 24 de junio de 1942 en que salió de nuevo con destino a Palma para cubrir la línea de Palma a Mahón y de Palma a Alicante”…

En el puerto de Málaga con los primeros colores de la Compañía Trasmediterránea. Casco negro, superestructuras en blanco y chimenea negra con franja roja.JPG
En el puerto de Málaga con los primeros colores de la Compañía Trasmediterránea. Casco negro, superestructuras en blanco y chimenea negra con franja roja.

También, la citada pagina, apunta: “…A finales de 1951 pasó destinado a los servicios interinsulares canarios, cubriendo, durante varios meses, la línea Tenerife-La Gomera-El Hierro-La Palma, invirtiendo el orden del itinerario en semanas alternas.
Prestando estos servicios, el 19 de mayo de 1952, tuvo el honor de llevar a bordo, desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife al de Santa Cruz de La Palma, la imagen de Nuestra Señora de Fátima, donada por Galicia, que había sido embarcada con toda solemnidad el día anterior en el puerto tinerfeño”….
Afeado por las obras en las superestructuras de las diferentes varadas, después de una vida larga y provechosa para la Compañía, es desguazado en Barcelona en Junio de 1.958 al ser sustituido por los nuevos CIUDAD DE HUESCA y CIUDAD DE TERUEL.

 

3 comentarios en “EL VAPOR REINA VICTORIA

  1. hola
    magnifico blog
    te invito a visitar mis modestos blog
    aquiestatublog.blogspot.com
    para que votes a otros blog y te des a conocer
    quemeescuchen.blogspot.com
    para quejarte de lo que desees
    gracias
    perdona por usar comentarios,no vi email

  2. Hola:
    He encontrado su blog buscando información sobre el "Reina Victoria", y he "robado" una foto para una entrada propia sobre acontecimientos canarios. Espero que no le importe.
    De paso, me he apuntado su excelente trabajo, que procuraré seguir con la mayor asiduidad posible.
    Felicitaciones por tan buen trabajo.

  3. ola..soy do brasil, no estado do rio grande do sul. queria saber se usted tienes como disponibilizar imagem em grand resolução, a partir de 1.000 pixels, do navio ” vapor reina victoria”… seria muy important..muchas gracias amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *