CAMPOAMOR Y CAMPEADOR

De 1.910, hasta 1.940, el peso muerto de los petroleros prácticamente no oscilo, manteniéndose este entre las 8.000 y 18.000 toneladas de peso muerto de los mayores buques norteamericanos. Por los años treinta, podríamos poner como ejemplos de construcción naval, el VANCOLITE y el VICTORALITE, dos buenos petroleros de 15.600 toneladas de peso muerto y 510 pies de eslora, entre perpendiculares, de la Imperial Oil Limited, del grupo de Standard Oil pudiendo considerarse grandes para la época. El más novedoso podría decirse que era el BRUNSWICK, de propulsión Diesel-eléctrica y puente a popa, como varias décadas mas tarde seria ya estándar en la construcción naval mundial.

Botadura del CAMPOAMOR. De la revista THE MOTOR SHIP. January 1931
Botadura del CAMPOAMOR. De la revista THE MOTOR SHIP. January 1931

Este último de 13.000 trb y 469 pies de eslora entre perpendiculares era para la Atlantic Oil Shipping. Anteriormente había habido una serie de petroleros bautizados con nombres de santos, para intereses americanos, con pesos muertos de mas de 16.000 toneladas. Desde astilleros noruegos, suecos, alemanes y por supuesto ingleses, salieron los mejores ejemplares antes de la segunda guerra mundial, como el BERA, mototanque de 16.540 para Transoil, con mas de 160 metros de eslora.
En nuestro país, y con licencia del sistema patentado por la casa Sir Joseph W. Isherwood & Company, Limited., de Londres, CAMPSA había emprendido una serie de construcciones muy interesantes; dos petroleros de 10.000 toneladas de peso muerto, seis de 8.000 con pequeñas variedades entre ellos, uno de 4.700 (que después se repetiría al quedarse el original la Armada y rebautizarlo como PLUTON) y dos pequeños para servicios de bunkering, estos últimos de muy avanzada disposición.
Los dos grandes, destinados a la importación de crudo, fueron bautizados como CAMPOAMOR y CAMPEADOR. Fueron los mejores de todos ellos, y cuando CAMPSA se dio cuenta de que se habia equivocado con los de 8.000 toneladas, ya era tarde para reparar la falta.

El CAMPOAMOR en navegación. Del libro CINCUNTENARIO DE LA FLOTA DEL MONOPOLIO DE PETROLEOS
El CAMPOAMOR en navegación. Del libro CINCUNTENARIO DE LA FLOTA DEL MONOPOLIO DE PETROLEOS

Entregados en Febrero de 1.931 y Julio de 1.932, respectivamente, por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, de Bilbao, desde sus factorías en Olaveaga, y con los números de construcción 92 y 96, veremos sus características técnicas transcribiendo la información del libro corporativo CAMPSA 1.928-1.932. LA FLOTA PETROLERA DE CAMPSA: …”Buques-Tanques de 10.000 toneladas.
CAMPSA posee dos buques gemelos de 10.000 toneladas de carga: el CAMPOAMOR aquí representado, y otro idéntico denominado CAMPEADOR. Ambos fueron construidos en los astilleros de la Compañía Euskalduna, de Bilbao, y sus características principales son las siguientes: Eslora, 455 pies; manga, 59 pies; calado en carga, 25,6 pies; desplazamiento 15.000 toneladas; peso muerto, 10.000 toneladas.
La propulsión de estos buques esta constituida por dos motores Diesel MAN de cuatro tiempos, simple efecto e inyección mecánica, de siete cilindros y capaces de desarrollar entre ambos una potencia de 3.100/3.600 hp, a 124/126 rpm, lo que proporciona al buque una velocidad en carga de 12 y medio nudos.
Estos buques disponen de 30 tanques para la carga, teniendo un radio de acción de 10.000 millas.
Ambos buques llevan dos motores Diesel auxiliares, también MAN, de cuatro cilindros, cuatro tiempos y simple efecto, de 128 hp y 450 rpm, con inyección mecánica del combustible y sin reversión.
A estos motores van directamente acopladas dos dinamos de 85 kw. y 220 voltios.

BT CAMPEADOR. Foto A. Benitez. Archivo Diaz Lorenzo. Del libro LA ESTELA DEL PETROLEO
BT CAMPEADOR. Foto A. Benitez. Archivo Diaz Lorenzo. Del libro LA ESTELA DEL PETROLEO

La energía precisa para los servicios eléctricos de estos buques es producida por los dos grupos Diesel-dinamo de 85 kw antes citados y por un generador auxiliar de vapor de 30 kw y 220 voltios. Para el servicio de alumbrado disponen de dos pequeños grupos de 110 voltios.
Son eléctricos, en general, todos los servicios de la cámara de motores, el servomotor, la cocina y horno de pan para la dotación.
Para la producción de vapor llevan dos calderas multitubulares cilíndricas de 3,5 metros de diámetro interior y 3,25 metros de longitud, con una superficie total de calefacción de 255 metros cuadrados y trabajando a una presión de régimen de 10,5 kgs. por centímetro cuadrado.
Son de vapor, en general, todos los servicios fuera de la cámara de motores, como bombas de carga y descarga, calefacción de tanques de combustible y alojamientos y el movimiento de las maquinillas de cubierta.
Estos buques llevan dos bombas a vapor Duplex, horizontales, tipo Worthington, con un rendimiento de 325 toneladas hora cada una y con sus tuberías y válvulas dispuestas de tal forma que puedan manipularse dos clases distintas de productos al mismo tiempo, uno con cada bomba, emplear las dos para el mismo o cargar con una y descargar con la otra.

D. Felix Garay Gorordo. Capitan del CAMPEADOR. DeL libro CAPITANES Y PILOTOS DE LA MARINA MERCANTE RELACIONADOS CON PLENTZIA
D. Felix Garay Gorordo. Capitan del CAMPEADOR. DeL libro CAPITANES Y PILOTOS DE LA MARINA MERCANTE RELACIONADOS CON PLENTZIA

Por la naturaleza de la carga que transportan, tan propensa al fuego, se ha estudiado muy cuidadosamente el servicio de contraincendios de estos buques, dotándolo por triplicado a base de agua, vapor y ácido carbónico.
Con relación al agua llevan una bomba centrifuga de 90 toneladas por hora con sus correspondientes tuberías y mangueras, y en lo que respecta al vapor una completa red de tuberías que permite vaporizar todos los tanques y locales propensos al fuego, del buque.
Por ultimo, llevan una batería de botellas que almacenan ácido carbónico a presión en cantidad suficiente para saturar en la proporción debida, y por medio de sus correspondientes válvulas y tuberías, todos los locales del buque propensos al fuego.
Este sistema, patente Turbulo, ha sido recientemente adoptado por los mas modernos buques-tanques y parece reunir el máximo de garantías”…
Cambiando ahora de fuente información, y traduciendo y condensando desde un artículo de la prestigiosa revista THE MOTOR SHIP, de enero de 1.931, pags..466 y 467 anotamos: …”Spanish Tanker Construction. Motor Vessels for the Spanish Government Oil Monopoly.
Están ahora en construcción en España cinco motonaves para el Monopolio de Petróleos del Gobierno. De estos uno es de 10.000 toneladas de capacidad, y tres otros de 8.000 toneladas de peso muerto, estos últimos siendo construidos en diferentes astilleros, pero estando todos ellos equipados con maquinaria Burmeister and Wain.
Finalmente hay otro de 12.000 toneladas que será equipado con motores MAN .(Realmente esta hablando del CAMPEADOR, segundo de la serie de 10.000 toneladas que en realidad eran 10.800 de peso muerto.)
El petrolero de 10.000 toneladas será el primero en ser acabado. Fue botado el 21 de Octubre, y será entregado a sus armadores el 15 de Enero. Sus constructores, la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación, de Bilbao, y el buque a sido construido con el sistema Isherwood. Debe destacarse que su casco se puso en grada el primero de Abril de 1.930, siendo el tiempo de construcción de este buque relativamente grande realmente corto…

BT CAMPOAMOR. Del libro CINCUENTA AÑOS DE CAMPSA
BT CAMPOAMOR. Del libro CINCUENTA AÑOS DE CAMPSA

…El CAMPOAMOR es el primer gran petrolero construido en España y, es de hecho, uno de los buques mas grandes construidos en este país.
Lleva una tripulación de 44 hombres. La tripulación de maquinas esta compuesta por cuatro oficiales, cuatro asistentes (?), un electricista, un fogonero y siete engrasadores.
En la cubierta alta del puente esta el camarote del Capitán, comprendiendo el camarote en si mismo, una salita de estar y un cuarto de baño., y están también los camarotes para el tercer y cuarto oficiales. Al lado de un pequeño almacén se localiza el cuarto del girocompas.
La sala de telegrafía sin hilos esta en la cubierta de navegación.
Los maquinistas están alojados alrededor del cuarto de maquinas, estando su comedor en la parte mas a popa del buque.
En la cubierta de botes hay cuatro de ellos de 23 pies, con una manga de 7 pies y 6 pulgadas y también hay un chinchorro de 16 pies.
La maquina esta situada a popa, con un deep-tank para fuel en la parte delantera de la sala de maquinas, separado de los tanques de carga por un cofferdam. Detrás de la sala de maquinas, están los motores auxiliares, situados una cubierta por encima de las dos calderas.

El CAMPOAMOR en el dique flotante y deponente de Barcelona. Fecha indeterminada. De una MEMORIA DEL PUERTO DE BARCELONA
El CAMPOAMOR en el dique flotante y deponente de Barcelona. Fecha indeterminada. De una MEMORIA DEL PUERTO DE BARCELONA

En el centro del cuarto de maquinas y bajo el motor principal, hay un tanque de drenaje para aceites lubricantes y a su costado se hallan los tanques de agua dulce. No se lleva fuel en los dobles fondos, excepto en la parte de los auxiliares, donde están los tanques de este para las calderas”…
Para acabar con la información relativa a estos buques, decir que su coeficiente de bloque era de 0,74, y según la Lista Oficial de Buques de 1.935, sus características mas destacadas eran: …”Distintivo de llamada, CAMPEADOR, EAFO, CAMPOAMOR, EAAH; clasificados en el Lloyd´s Register of Shipping con la categoría +100A1; registro bruto, 7.932,06 y 7.872,64 toneladas respectivamente; registro neto, 4.411,76 y 4.444,63 toneladas respectivamente; carga máxima, 9.976 y 9.922 toneladas respectivamente; capacidad de fuel, 1.212 toneladas para un consumo diario de 15”…
Decir también que la eslora máxima superaba los 140 metros, y que el CAMPOAMOR sobrevive hasta Septiembre de 1.969, siempre en un perfecto estado de limpieza y efectividad, pero el CAMPEADOR acaba sus días hundido a cañonazos el 12 de Agosto de 1.937. Su tragedia la leemos en el diario EL SOL de Madrid, en su edición de 18 de agosto de 1937, en su página 4: …”Una Nueva Infamia de la Escuadra de Mussolini.
Dos destructores italianos torpedean nuestro buque cisterna CAMPEADOR.

Sala de maquinas principal del CAMPOAMOR. Del libro CAMPSA. 1928-1932
Sala de maquinas principal del CAMPOAMOR. Del libro CAMPSA. 1928-1932

Y asesinan con sus ametralladoras a los tripulantes que se debatían en el mar.
Emocionante relato de los dos supervivientes.
La marina italiana en nuestra lucha.
Nota facilitada por el ministerio de Defensa Nacional: “Hasta ahora Italia procuraba encubrir sus agresiones contra los buques españoles, iniciadas el 22 de noviembre con el torpedeamiento de nuestro crucero MIGUEL DE CERVANTES en Cartagena, confiándolas exclusivamente a sus submarinos, sistema mediante el cual podían dejar libre la duda para los propicios a aceptarla de que no fueran efectivamente buques de esa bandera los agresores. Sin perjuicio de intensificarla todo lo posible la acción ofensiva de sus sumergibles, a los que se deben las averías producidas días atrás en el destructor CHURRUCA y el hecho más reciente del hundimiento de le motonave CIUDAD DE CADIZ, Italia, por lo visto, ha decidido dedicar también sus buques de superficie a atacar a loa barcos españoles, prescindiendo ya de todo tapujo. Asi lo demuestra lo que acaba de ocurrir con el buque cisterna CAMPEADOR, perteneciente a la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, echado a pique por dos destructores italianos.
Dramático relato de dos supervivientes.

Otra vista de la sala de maquinas del CAMPOAMOR. Del libro CAMPSA. 1928-1932
Otra vista de la sala de maquinas del CAMPOAMOR. Del libro CAMPSA. 1928-1932

Dos tripulantes del CAMPEADOR, llamados Pascual Madariaga Olastre y José Vives Ramón, marinero y camarero, respectivamente, fueron recogidos en el lugar del siniestro por el vapor inglés “CLINTONIA“, que los condujo a Cartagena. Pascual Madariaga, que tiene veintiuno años y es natural de Urdúliz (Vizcaya), ha hecho esta tarde ante el ministro de Defensa Nacional el siguiente relato del suceso:
Aparece un destructor fascista.
“Salimos de Constanza el día 4, a las ocho de la mañana. Al principio, y con. objeto de burlar las confidencias de los .espías, navegamos con gran lentitud; pero poco antes de llegar ante las islas Italianas, el capitán del CAMPEADOR dio orden de marchar a toda maquina, y el barco se puso a doce nudos.
El día 11 de julio, a las nueve de la mañana, vino a nuestro encuentro, cortándonos por la proa por la proa, el destructor italiano “SAETTA“, cuyas iniciales S,. A, distinguimos enseguida en las amuras, leyendo luego su nombre escrito en letras metálicas en !a popa. El SAETTA pasó en tomo al CAMPEADOR dos veces. Ante tal insistencia, cuando el SAETTA daba la segunda vuelta, el capitán del CAMPEADOR ordenó que se le saludara, y así lo hicimos con la bandera española, contestando el destructor al saludo con la bandera italiana. Luego continuó nuevamente detrás de nosotros”.
Otro destructor italiano persigue al CAMPEADOR.

BT CAMPEADOR. Comedor del departamento de maquinas. Del libro CAMPSA. 1928-1932
BT CAMPEADOR. Comedor del departamento de maquinas. Del libro CAMPSA. 1928-1932

“A las seis de la tarde apareció otro destructor gemelo del anterior, y cuyo nombre no pudimos distinguir, pues se puso a la misma altura del SAETTA, colocándose ambos a popa da CAMPEADOR, De cuando en cuando, los destructores lanzaban cortinas de humo. Al comenzar a anochecer, los dos buques de guerra cambiaron de rumbo, como si se dirigieran a Italia, desapareciendo de momento. El capitán del CAMPEADOR, que desde por la mañana, cuando comenzó la persecución del “SAETTA“, temía una agresión, comento este alejamiento de los barcos, paro con precaución ordeno que se limpiaran los botes de salvamento, dejándolos prestos para lanzarlos al mar”.
Cercan al buque cisterna. El ataque.
“Serían las ocho de la noche {hora solar), cuando aparecieron de nuevo los mismos destructores, situándose ambos a estribor nuestro, uno por la proa y otro por la popa. Navegaban con todas las luces apagadas. Dos minutos después de aparecer, se hicieron entre sí unas señales luminosas, y al instante, un torpedo alcanzo al CAMPEADOR en el departamento de maquinas. Los tripulantes nos lanzamos al agua sin tiempo para arriar los botes. Cuando yo acababa de echarme al mar, sentí otra explosión y enseguida otra mas de nuevos torpedos que habían lanzado contra el CAMPEADOR”.
El CAMPEADOR arde por los cuatro costados.

BT CAMPEADOR. Cocina. Del libro CAMPSA. 1928-1932
BT CAMPEADOR. Cocina. Del libro CAMPSA. 1928-1932

“Entonces, el CAMPEADOR comenzó a arder en popa entre enormes detonaciones producidas sucesivamente por las explosiones de los tanques que traíamos llenos de gasolina, pues embarcamos en Constanza 9.500 toneladas de este combustible.
A nado fui alejándome del CAMPEADOR, que entre llamaradas se adentro en el mar y comenzó a hundirse de popa. A la luz del incendio, que se extendía por la superficie del mar, vi claramente a los dos destructores italianos. Cuando e1 incendio se extinguió, el SAETTA y el otro buque gemelo enfocaron sus reflectores hacia el punto donde acababa de hundirse el CAMPEADOR, descubriéndose a los náufragos, que se debatían en el mar, para ametrallarlos. Yo oí perfectamente varias ráfagas de ametralladora. Después los dos destructores italianos se alejaron”.
Recogidos por un barco ingles.
“Nosotros seguimos nadando y al cabo de tres horas, verdaderamente angustiosas, avistamos al buque inglés CLINTONIA. Gritamos, y éste, ante nuestros gritos, paró, y echándonos unas cuerdas, a las que ya casi desfallecidos pudimos asirnos José Vives y yo, nos subió a cubierta”.

Tripulación del buque CAMPEADOR. Del libro CAMPSA. 1928-1932
Tripulación del buque CAMPEADOR. Del libro CAMPSA. 1928-1932

Se ametralla a los náufragos.
“El capitán del CLINTONIA ordeno que se guardara silencio a bordo para ver si se oían los gritos de algún otro naufrago. Además mando enfocar los reflectores sobre las aguas, y entonces vimos a cuatro compañeros provistos de salvavidas. Les gritamos, pero eran cadáveres. Indudablemente habían muerto a consecuencia de los disparos que con sus ametralladoras hicieron los destructores italianos”.
Los buques agresores.
El destructor italiano SAETTA a que se refiere la declaración copiada, pertenece al grupo de destructores italianos tipo dardo, que completa con los dos referidos el STALE y el FRECIA, alguno de los cuales era indudablemente el compañero del SAETTA. Entre el armamento de estos buques figuran seis tubos lanzatorpedos.
Gratitud a los marinos británicos.
El jefe de la base naval de Cartagena ha visitado a bordo del CLINTONIA al capitán de este buque ingles para darle las gracias, en nombre del Gobierno español, por su generoso comportamiento con los náufragos.
El capitán del CAMPEADOR, con otros supervivientes, ha llegado a Túnez, de donde por vía Marsella se trasladara a España”…

BT CAMPEADOR. Camarote del capitan. Del libro CAMPSA. 1928-1932
BT CAMPEADOR. Camarote del capitan. Del libro CAMPSA. 1928-1932

Rafael Gonzalez Echegaray, en su libro LA MARINA MERCANTE Y EL TRAFICO MARITIMO EN LA GUERRA CIVIL, narra de esta manera los hechos: …”El CAMPEADOR quedo tambien bajo el control de Madrid, cuando recalaba al Estrecho, procedente de Port Arthur con destino a Málaga, fue sorprendido por e! famoso combate de los cruceros nacionales. Se refugió en el puerto de Casablanca en compañía del destructor GRAVINA, que a duras penas consiguió escapar de la persecución del crucero nacional ALMIRANTE CERVERA. El 37 de octubre de 1936, intentó unirse, junto con el GRAVINA, a la Escuadra republicana, que regresaba del Cantábrico, sin llegar a efectuarlo. Dio varios viajes a Rusia y el 4 de agosto de 1937 zarpó de Constanza con destino a Barcelona, siendo sorprendido el día 12 frente a Cabo Bon por el destructor italiano SAETTA, que lo hundió a cañonazos a 13 millas al norte de Kenitra. Llevaba a bordo diez mil toneladas de gasolina para el Ejército republicano”…
La vida del CAMPOAMOR en la guerra civil, se desarrollo de la siguiente manera, según extracto del libro LA MARINA MERCANTE Y EL TRAFICO MARITIMO EN LA GUERRA CIVIL (Editorial San Martín. ISBN: 84-7.140-150-9) escrito por Rafael González Echegaray: …”El CAMPOAMOR llego a Bilbao procedente de Port Arthur el 17 de julio de 1936. De allí se desplazo a Santander, en cuyas aguas permaneció inactivo y bloqueado más de cuatro meses. El 20 de diciembre zarpo para Filadelfia regresando a la zona norte. En un viaje siguiente regresaba a Bilbao cargado de gasolina cuando en las proximidades de Santander fue detenido por el crucero auxiliar nacional CIUDAD DE VALENCIA. Pudo, no obstante, engañar al mando de este buque, haciéndose pasar por un petrolero ingles, POLLUX de nombre, cuya bandera izaba, y metiéndose apresuradamente en Le Verdon.
Su capitán, D. José Izaguirre, puesto en contacto con el famoso comando del Coronel Troncoso, zarpo con supuesto destino a Londres, pero desvió el buque en alta mar metiéndolo en Pasajes con el comando a bordo. Por su excesivo calado quedo varado a la entrada del puerto en el preciso momento en que el Gobierno de Valencia ordenaba salir un destructor de Bilbao para intentar su captura. Reflotado oportuna y providencialmente, entro en Pasajes, pudiendo así incorporarse a la Flota mercante nacional el 27 de julio de 1937, en la que presto notorios servicios esta importante unidad”…
Por lo que respecta al CAMPOAMOR, aparte de su devenir cotidiano, pocas novedades de importancia hubo en su vida, excepto un incidente en puerto a consecuencia de un temporal. Lo narra el diario LA VANGUARDIA, en su edición de martes, 14 de noviembre de 1961, en su pagina 4: …”Por lo que respecta al mar, el transatlántico «PRINCESA ISABEL», el petrolero «CAMPORRASO», en construcción en el muelle de la Naval, la cabria «TITAN» y el también petrolero «CAMPOAMOR», rompieron las amarras por el vendaval y la sacudida de las olas, quedando a la deriva. Al tenerse conocimiento de este suceso, la embarcación «MARQUES DE CHAVARRI», de Altos Hornos, salió tras aquéllas y logró impedirles el paso, haciendo fondear nuevamente al petrolero «CAMPOAMOR» y a la cabria. Por su parte, el «MARQUES DE URQUIJO» contuvo al «CAMPORRASO». El comandante de Marina se trasladó al puesto de los prácticos y dirigió las operaciones de rescate. Cifra”…

Un comentario en “CAMPOAMOR Y CAMPEADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *