SUNWARD BY YEOWARD…

BARRE EL CIELO EL NOROESTE, DESPUES DEL ARCO CELESTE

… es un espléndido libro corporativo escrito por Theodore W.S. Barry y editado por Granta Editions en 1.994 (ISBN: 1 85757 016 2), narra los primeros 100 años de la empresa Yeoward Brothers Ltd., quienes, como Fred. Olsen, Bland Line, MacAndrews y otras, tuvieron que ver con el desarrollo de nuestra vida marítima mucho más que casi todas nuestras navieras.

Poster tipico de Yeoward, hacia 1.913. Del libro Sunward by Yeoward.JPG
Poster tipico de Yeoward, hacia 1.913. Del libro Sunward by Yeoward.JPG

El libro empieza: …”On Monday, 1 January 1.894, the Firm of Yeoward Brothers opened for business in Liverpool for first time”… En efecto, Richard Joseph Yeoward y Lewis Herbert Yeoward, hermanos y hombres de negocios, el primero con experiencia como broker en el mundo marítimo y el segundo inmerso en el mundo de la distribución de frutas y vegetales, encontraron que el mundo en crisis en que se encontraban podía ofrecer una buena oportunidad si se unían, aportando ambos experiencia, y desarrollando un mercado que tan solo Alfred Jones, de la compañia Elder Dempster Line estaba desarrollando hasta el momento; la importación de plátanos desde las Islas Canarias.
Las Canarias habían sido refugio de ingleses fugitivos de Oliver Cromwell, y, en aquellos años, la que era su tambaleante economía, que dependía de la exportación de vino y cochinilla, le debía mucho más a Inglaterra que a la lejana, ciega y sorda Corte del Estado, según cita el libro: …”Las Islas desde siempre habían disfrutado de conexión con las Islas Británicas (cultural y comercialmente mucho más cercanas que España, no obstante formar parte de ese país.)”…

El primer barco de Yeoward, el AVOCET, entrando en los docks de Liverpool. Del libro Sunward by Yeoward.JPG
El primer barco de Yeoward, el AVOCET, entrando en los docks de Liverpool. Del libro Sunward by Yeoward.JPG

Richard en 1.895 visita Las Palmas y después Tenerife y se da cuenta del potencial del mercado, al que solo le hace falta el vínculo de conexión entre el punto de producción y el de venta. Pero él es un experto bróker. De vuelta a Inglaterra desarrolla con Lewis la Casa, abriendo oficinas en Londres, estableciendo acuerdos con consignatarios en Tenerife y abriendo Casa en Las Palmas, Yeoward Brothers, que pronto deciden por cambiarlo a Yeoward Hermanos, conocidos por todos como Casa Yeoward. Su primer Director, Frederick Edward Fisher, hombre duro y competente, experto en shipping and in “tomato cultivation”.
Veamos cuales fueron sus primeros barcos …”Aunque los tres primeros buques que Richard y Lewis Yeoward compraron para la Yeoward Line en 1.900, 1.901 y 1.903 fueron todos de segunda mano, tuvieron en común ser del mismo armador y del mismo constructor. Cork Steamship Corporation Ltd. había sido el primer propietario del AVOCET (golondrina), el FULMAR y el EGRET. Estos buques habían sido construidos en 1.885, 1.888 y 1.890 respectivamente por W.B. Thomson & Co. Ltd. (conocido como Caledon Shipbuilding and Engineering Company desde 1.896), cuya factoría de Dundee había abierto en 1.874. Les gusto tanto a los hermanos el nombre de AVOCET, que decidieron que a partir de ese momento todos los buques serian bautizados con nombres de aves, y que todos empezarían con la letra A. El FULMAR y el EGRET, fueron rebautizados como ARDEOLA y AVETORO y también se pensó que todos los nombres empezarían y acabarían por A, con lo que solo el AVETORO, sería la excepción”…

El ARDEOLA, de 1.904, primer vapor construido ex-profeso para la linea de Canarias por Yeoward Line.Del libro Sunward by Yeoward.JPG
El ARDEOLA, de 1.904, primer vapor construido ex-profeso para la linea de Canarias por Yeoward Line.Del libro Sunward by Yeoward.JPG

En posteriores artículos veremos cómo estos nombres se repetían en los buques, y lo familiares que llegaron a ser en las Islas.
Tan satisfechos estuvieron del resultado de los buques que siempre ordenaron las nuevas construcciones en los astilleros de Dundee, en Caledon S&E Co.: …”El AVOCET, ARDEOLA y AVETORO eran buques entre 1.000 y 1.200 toneladas y habían sido diseñados como cargueros aunque tenían una limitada capacidad para 12 pasajeros. El AVOCET tenía una capacidad de carga de 77.000 pies cúbicos en dos bodegas, que se accedían a través de cinco escotillas en la cubierta. Fue pionero en uno de los negocios más significantes en la historia de la Compañía; el transporte de pasajeros”…
Como complemento de la información técnica, diremos que el AVOCET fue botado el 30 de Mayo de 1.895 con el número de grada 68 de esos astilleros. Tenía 1.219 toneladas de registro bruto; un eje y maquina Compound de 209 nhp. En Yeoward incremento su registro bruto hasta 1.408 toneladas.
El ARDEOLA se pierde en accidente en 1.903, y entonces la Compañía ordena su primer buque en Caledon Shipbuilding, al que bautiza como ARDEOLA (2º): …”Este buque construido ex-profeso, con un costo de 22.500 libras, el doble del costo de los primeros buques, fue el primero en llevar los colores que hicieron característicos a los buques de la Yeoward -casco pintado de gris, la parte alta en blanco, tres mástiles y chimenea en caída, está pintada de color negro, con la bandera española pintada en el tercio superior con la letra Y en la franja amarilla.
El espacio de carga del nuevo ARDEOLA era comparable al de sus predecesores, pero tres cuartos de este estaba en la parte delantera del buque, bien ventilado y fuera de peligro de ser dañado por el calor de la sala de máquinas. Más importante aún, fue el énfasis puesto en la acomodación para pasajeros, que era de gran confort”…
La Yeoward cambio el concepto del transporte de pasaje como carga, y lo adapto al concepto de línea regular de calidad y estableció también los primeros cruceros, de Liverpool a las Islas Canarias, con una duración de 21 días a un precio de 6 guineas. Pero esto es otra historia que veremos más adelante.
El ARDEOLA fue botado con el número de grada 177, el 17 de Junio de 1.904 y completado el mes siguiente. De 1.385 toneladas de registro bruto; 79,2 metros de eslora entre perpendiculares; 10,4 metros de manga; un solo eje; maquina alternativa de 234 nhp y una velocidad comercial de 12,5 nudos.
Ambos fueron hundidos por submarinos en la gran guerra, el AVOCET el 19 de Abril de 1.917 y el ARDEOLA, que se vendió en 1.911 a la St. Lawrence Steamship Co. Ltd., quienes lo bautizan como MORWENNA, en mayo de 1.915.
Volveremos con más historias de esta compañía, cuya vida marítima es parte de la historia de Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *